7 de octubre de 2019 en Policía Local

La Policía Local de Argamasilla de Alba celebra la festividad de los Ángeles Custodios

En el acto institucional se hizo entrega de tres felicitaciones a tres agentes locales y un reconocimiento especial a Ángel Macarro “por su decidida, valiosa y ejemplar actuación en el auxilio prestado a un bebé”

La Policía Local de Argamasilla de Alba celebró este domingo la festividad de los Ángeles Custodios, que se conmemora el 2 de octubre, para facilitar la participación de familiares, vecinos y vecinas que quisieron compartir este día junto a ellos y las autoridades locales y regionales, entre los que se encontraban el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de la JCCM en Ciudad Real, Francisco Pérez, y el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

A las 12.00 h. el párroco local, Ángel Almansa, ofició, en la iglesia San Juan Bautista, una misa dedicada a los agentes, al cuerpo de policías locales y a sus familiares, que en muchos casos, prácticamente en primera persona, viven los avatares de esta profesión, la cual se puede desempeñar “si se tiene verdadera vocación de servicio a los demás”, afirmaba el párroco en la homilía.

Con este tipo de actos institucionales, desde el Consistorio, se pretende compartir esta festividad con todos los ciudadanos de la localidad, fomentando e impulsando “el contacto, la cercanía y la colaboración que siempre debe existir entre todos los vecinos de nuestro pueblo con el cuerpo de Policía Local”, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Argamasilla de Alba “es una localidad segura”, subrayó el alcalde, y en ello ha tenido mucho que ver los más de 40.000 km. de patrullaje realizados en el último año, las más de 700 intervenciones realizadas, destacando 56 de carácter humanitario y de auxilio, así como la profesionalidad y la eficacia “que identifican a nuestros agentes” y la buena relación existente entre el cuerpo local y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

De cara al futuro, Jiménez informaba que el Equipo de Gobierno está trabajando para dotar al cuerpo con los mejores medios y se está estudiando la ampliación del servicio de videovigilancia, “que tan buenos resultados nos ha dado”, la puesta en marcha de un servicio de alertas vía móvil para los comercios y el traslado de las dependencias de Policía Local a un lugar más amplio.

Para que los ciudadanos cuenten con unos agentes cada vez más profesionales desde la JCCM se han organizado 58 cursos dirigidos especialmente a la Policía Local, por los que van a pasar en 2019 un total de 1370 alumnos, a los que se suman otros 139 cursos en los que también participan policías locales, consolidando un total de 3550, “una cifra verdaderamente importante”, subrayaba el delegado.

“Quiero reconocer vuestro trabajo y profesionalidad para salvar las libertades de todos los ciudadanos de Argamasilla de Alba (...) Sin seguridad es muy difícil tener libertad”, destacaba Francisco Pérez, que añadió: “Hoy, más que nunca, hay que reivindicar valores como los de la unidad de España, “si alguien vela por ese valor de la unidad de España, son en general, todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y en particular la Policía Local”.

Pérez quiso finalizar con unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a los agentes y muy especialmente a sus familiares “que soportan vuestra trabajo y cuya comprensión hace que vuestra labor sea cada vez más grande”.

El Jefe de la Policía Local, José Carretón, destacaba que “esto reconocimientos son el reflejo del buen hacer de toda la plantilla de Policía Local, de la que me siento muy orgulloso y creo que Argamasilla de Alba se debe sentir muy orgulloso. Tenemos una Policía Local que es referente en la provincia”.

Además, Carretón destacó la importancia de la colaboración ciudadana, para la Policía Local y la Guardia Civil, de cara la prestación de un mejor y más efectivo desarrollo de su actividad, en este día representado en la persona de Ángel Macarro Jiménez “con una actuación extraordinaria que permitió, salvar la vida de un bebé aquejado de una insuficiencia respiratoria grave”. En este sentido Carretón quiso reconocer la colaboración de Luis Cano, recientemente fallecido, “así como a todas las personas que colaboran con nosotros”.

La Policía Local se ha ido configurando como un elemento básico para la seguridad y la protección ciudadana, gracias a su continuo empeño de ser una Policía Local más próxima y más cercana a los ciudadanos”, señaló el concejal de Cultura y Educación, José Antonio Navarro, que presentó el acto, y agradeció la entrega tesón esfuerzo y dedicación “muchas veces más allá del propio deber, y por ese heroísmo de lo cotidiano que nos hace sentirnos más seguros a todos los argamasilleros (…) con vuestro trabajo diario dais muestra de que los ciudadanos pueden confiar en sus instituciones democráticas, teniendo la confianza de que en vosotros tiene unos servidores públicos leales y profesionales”.

Compartieron este día y los actos organizados por el cuerpo local el sargento del puesto de la Guardia Civil en la localidad, Tomás García, concejales de los grupos municipales del PP e IU, así como vecinos y familiares, que no quisieron faltar a la celebración de esta festividad, tanto en la misa celebrada en la iglesia parroquial San Juan Bautista, que contó con la participación de la Coral Polifónica “Villa del Alba”, como en el acto institucional en la Casa de Medrano.

Felicitaciones y reconocimientos

La colaboración ciudadana es muy importante en la labor que desempeñan los agentes, destacaba el Jefe de la Policía Local, por ello, en este importante día, se quiso reconocer con la entrega de una placa a Ángel Macarro Jiménez: “Por su especial colaboración con el servicio de Policía Local y ejemplar conducta ciudadana, por su decidida, valiosa y ejemplar actuación en el auxilio prestado a un bebé de once meses de edad, el pasado día 5 de junio de 2019, cuando sufrió en plena vía pública una insuficiencia respiratoria grave”, procediendo a realizar las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar que resultaron vitales para la recuperación del menor hasta la llegada de los servicios de urgencia y evacuación al centro hospitalario.

Asimismo, se hizo entrega de tres felicitaciones a tres agentes del cuerpo local. A Miguel Ángel Guerra Badillo y Luis Tomás Carramolino Pérez por la intervención llevada a cabo el día 24 de enero de 2019 que permitió la detención de una persona, acusada de los delitos de falsedad documental, daños, apropiación indebida y contra la seguridad vial; y a Alberto Carretón Moya por la intervención, llevada a cabo el día 20 de agosto de 2019, que permitió la identificación y comunicación a la Fiscalía de Menores de los presuntos autores de un delito de robo con fuerza en el interior de un domicilio, en esta segunda intervención, el alcalde, destacó la participación del Jefe de la Policía, José Carretón, que por el puesto que ocupa prefirió mantenerse al margen de las felicitaciones.