10 de junio de 2018 en Fútbol Cervantino

La XII Gala del Deporte de Argamasilla de Alba reivindica el deporte femenino y la igualdad entre deportistas

Numerosos han sido los premios y reconocimientos entregados este sábado en la XII Gala del Deporte de Argamasilla de Alba, lo que manifiesta el nivel ascendente de la actividad deportiva y los méritos conseguidos en los últimos años, tanto a nivel local, como regional, nacional e incluso internacional por los deportistas y clubes argamasilleros. Una gala que contó con la presencia estelar de la jugadora del Atlético de Madrid femenino, equipo que  recientemente se ha hecho con el campeonato de liga en la Primera División nacional, Andrea Sánchez Falcón. 

Natación, futbol sala, fútbol, tenis, kick boxing, kárate, baloncesto, ciclismo, atletismo, duatlón o tiro olímpico son algunas de las muchas disciplinas en las que en los últimos años están destacando los deportistas y clubes argamasilleros, cuyo trabajo y esfuerzo, con la organización de esta gala, ha querido poner en valor el Ayuntamiento. 

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, felicitó a los deportista reconocidos y agradeció a todos aquellos que desinteresadamente hacen posible que otros puedan practicar el deporte que les gusta, ya sea como aficionado o con altas aspiraciones, para unos y otros, desde el Ayuntamiento, destacaba el alcalde, se está realizando un gran esfuerzo en el desarrollo de políticas para el fomento de la práctica deportiva y la mejora de las instalaciones municipales, ayudando a los clubes locales a desarrollar su actividad. Para ello “se ha incrementado más de un 40 % las partidas para nuestros clubes deportivos, además de haberse invertido más de 420.000 euros en la mejora y mantenimiento de las instalaciones en lo que llevamos de mandato”. Además informó de la adquisición de suelo para la futura ciudad deportiva.

“La desigualdad en el deporte es abrumadora, la desigualdad salarial es aberrante y el trato en los medios de comunicación vergonzosa”, apuntaba la diputada Provincial, Noelia Serrano. En la línea de eliminar estas brechas, así como en la del fomento de la práctica deportiva y la promoción del deporte, Serrano, destacaba el compromiso institucional y económico de la Diputación Provincial con las Escuelas Deportivas y los clubes federados.

Desde la celebración de la anterior gala en 2016, destacaba el concejal de Deportes, José Antonio Navarro, “el deporte en Argamasilla de Alba ha sufrido muchos cambios, sobre todo en lo más importante, en la calidad de nuestros deportistas”.

En su intervención, Navarro afirmó sentirse muy contento de que en esta noche se reconociera, en la persona de Teresa Mata Jiménez, colaboradora durante muchos años del Cervantes C.F., “el trabajo oscuro, muchas veces no recompensado, de aquellas personas que hacen que otros participen y que ganen títulos, reconocimientos y aplausos”.

Además, tras felicitar y agradecer su presencia en el acto, destacó el trabajo que realiza el Atlético de Madrid Femenino, no solo en el deporte, sino por la sociedad en general, y en la lucha de igualdad de género en particular, momento que aprovechó para pedir una verdadera igualdad salarial, mediática y social en el deporte.

Por su parte, la jugadora del Atlético de Madrid, agradeció en nombre del club la invitación y el reconocimiento en esta gala, un premio que ya tiene un espacio “en las vitrinas de nuestro museo”, señaló.

Falcón quiso lanzar a todos los deportistas, sobre todo a los más jóvenes, el mensaje de que “con esfuerzo, ganas e ilusión” se puede conseguir lo que se quiera. Unas palabras que son fruto de la experiencia de una mujer que, a pesar de su juventud (21 años), ya ha sido varias veces campeona de la Primera División femenina nacional de fútbol, y ha pasado por los mejores clubes femeninos de fútbol, entre ellos el Barcelona y su actual equipo, el Atlético de Madrid, pero que empezó a jugar en un modestísimo equipo del municipio de Arucas (Las Palmas), “y hoy puedo decir que disfruto del deporte que me apasiona al máximo nivel”.

El acto también contó con la presencia y participación en la entrega de los reconocimientos del director provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real, Francisco Navarro Haro; la concejala del Partido Popular, Sonia González; la concejala de Izquierda Unida, Esther Trujillo, y los representantes de Seguros Soliss, Ricardo Fernández Sánchez-Mateos y Lorena Torres Moya.

Este evento bianual, que se convirtió en un acto de reivindicación del deporte femenino y por la igualdad en todos los ámbitos del mundo deportivo, estuvo presentado por dos jugadoras del equipo Fútbol Sala Femenino de Argamasilla de Alba, Silvia Carrasco y Duvi Torres; y contó con una exhibición de kárate por parte de los alumnos y alumnas del Gimnasio Multideporte de Argamasilla. 

Premios y reconocimientos

Con este acto, desde el Ayuntamiento no solo se quiere premiar y reconocer los méritos conseguidos por los deportistas locales, sino también la constancia, la entrega individual y al grupo, el compañerismo o la implicación, incluso a aquellos que no lo practican pero que lo hacen posible para otros. Por ello, la concejalía de Deporte estructura la entrega de reconocimientos en tres bloques, uno donde los inscritos e inscritas en las Escuelas Deportivas eligen entre sus compañeros quién es el merecedor del premio, los cuales fueron entregados por los monitores y monitoras de los mismos; un segundo en el cual los diferentes clubes federados votan cada uno quien de sus integrantes debe ser el homenajeado; y un tercer bloque de reconocimientos institucionales.

Así en este último bloque, que contó en esta edición con dos nuevas categorías: Discapacidad y Veteranos; se reconoció institucionalmente a Silvia Trujillo, por su entrega en el deporte para discapacitados, a través del Club “Los Delfines” de Tomelloso del que forma parte desde 2008; a Manuel Jiménez López, por estar activamente relacionado con el deporte del ciclismo; a los atletas Queralt Criado Ocaña y Andrés Hilario Morales como jóvenes promesas femenina y masculina; a Teresa Mata Jiménez, en reconocimiento a su historia y a su labor en la promoción del deporte del fútbol, y a Vicente García de Mateos, por la promoción del deporte del ciclismo en Argamasilla de Alba, consiguiendo para orgullo de la localidad el tercer puesto en la vuelta a Portugal 2017 o dos medallas de bronce con la selección española, en los mundiales de ciclismo en pista en Mallorca 2016, equipo nacional del que es un integrante habitual.

Además, el alcalde, hizo entrega a Andrea Sánchez Falcón de un trofeo con el que quiso agradecer su presencia en la gala representando al Atlético de Madrid Femenino, actual campeón de liga, y reconocer la “gran” trayectoria que viene realizando en los últimos años.

Por su parte, el concejal de Deportes, hizo lo propio a la Agrupación Local de Protección Civil, que habían quedado fuera de la gala por la estructura de ésta, en agradecimiento a su colaboración en la seguridad y desarrollo de las diferentes actividades deportivas que se organizan en la localidad; así como a la nadadora, campeona de 100 m. y subcampeona 200 m. espalda de Castilla-La Mancha, Selene Arias Pardo, y a la campeona de Castilla-La Mancha y bronce en el campeonato de España de Kick boxing, Jennifer Serrano, por los logros conseguidos por ambas deportistas el pasado mes de mayo, cuando ya se habían cerrado los galardones de esta edición.

También se agradeció a Seguros Soliss su compromiso con el deporte regional, y en concreto por el apoyo a esta gala, con la entrega de un trofeo por parte del alcalde a sus representantes en el acto.

 

LISTADO DE PREMIADOS EN LA XII GALA DEL DEPORTE DE ARGAMASILLA DE ALBA

PREMIOS INSTITUCIONALES

Categoría Discapacidad, premiada Silvia Trujillo Serrano

Categoría Veteranos, premiado Manuel Jiménez López

Categoría Junior Femenino, premiada Queralt Criado Ocaña

Categoría Junior Masculino, premiado Andrés Hilario Morales

Categoría Sénior Femenino, premiada Teresa Mata Jiménez

Categoría Sénior Masculino, premiado Vicente García De Mateos 

Categoría Club Local, premiado Tiro Olímpico Alonso Quijano

 

PREMIOS A LOS NOMINADOS POR LOS CLUBES DEPORTIVOS

Atlético Cervantino: Francisco Ruiz Galera

Fútbol Sala Renacer Sénior: Jesús Tinájo López

Futbol Sala Renacer Junior: Nacho Serrano Chicote

Atletismo Masculino: Juan Antonio Ruiz Hodar

Atletismo Femenino: Rosa Victoria Mateos Serrano 

Club Baloncesto Femenino: Nerea Díaz-Cacho Gutiérrez

Club Baloncesto Masculino: Víctor Lopez de la Vieja Ocaña

Club Baloncesto Sub 21: Fernando Manzano Del Fresno 

Medrano Club de Tenis: Melquiades Ocaña Carretón

Club Kick Boxing Kenjji Thai (Ring): Clari Hilario Rodríguez

Club de Karate Benjamín: Ángel Macarro Román

Club de Karate Infantil: Antonio Vilches Serrano 

Club de Karate Cadete: Miguel Ángel Ramírez Perona

Fútbol Sala Argamasilla Femenino: Duvi Torres Rubio 

Liga Local de Fútbol Sala: José Antonio Ruiz González

 

PREMIOS A LOS NOMINADOS POR ESCUELAS DEPORTIVAS

Fútbol Prebenjamín: Víctor Lahoz Serrano

Fútbol Benjamín: Iván Carrasco Madrid

Fútbol Alevín: Cruz Martínez Arteaga

Fútbol Infantil: Marcos López de la Vieja Serrano

Fútbol Sala Alevín: Al todo el equipo

Fútbol Sala Infantil: Jesús Olmedo Benito

Fútbol Sala Cadete A: José Díaz-Cacho Gutiérrez

Fútbol Sala Cadete B: Vicente Daza Chocano

Fútbol Sala Discapacidad: Rubén Lomas Moreno

Baloncesto Benjamines Femenino: Noelia González Serrano

Baloncesto Benjamines Masculino: Sergio Carrasco Madrid

Baloncesto Infantiles: Javier Ocaña Sánchez-Rey

Baloncesto Cadetes: Arman Howhannisyan

Atletismo Masculino: Diego Sáez Martos

Atletismo Femenino: Aitana Domínguez Angulo

Gimnasia Rítmica: Cortes Sánches Rey Lomas

Tenis: Alejandro Sánchez Comuñas

Pádel: Carmen Paz Golderos

Fitness Escolar: Alicia Ruiz Huertas

Fitness Adultos: Mauricia Lara Serrano

Fitness Mayores: Miguel Moya Salazar