Los argamasilleros despiden la Semana de Pasión con el manteo del pelele

·
Vecinos y turistas se reunieron en torno a las mantas para hacer volar a los peleles, en una fiesta cada vez más arraigada en Argamasilla de Alba

El pasado domingo 1 de abril, como muestra de alegría para los cristianos, por el fin de las restricciones de la Semana Santa y la resurrección de Jesús de Nazaret, y por la llegada de la primavera y el mes de las flores para los ateos, los vecinos y vecinas de Argamasilla de Alba han celebrado la fiesta del manteo del pelele, que este año cumple su decimoprimera edición desde que la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde” la recuperase para la localidad con la colaboración del Ayuntamiento.

En torno a las denominadas mantas de las mulas se reunieron grandes y pequeños, al ritmo de picaronas y en algunos casos mal intencionadas coplillas, para hacer volar con todas sus fuerzas al pelele, un muñeco relleno de trapos viejos y paja que representa a Judas, para los cristianos, y el arduo invierno, lo gris y lo pasado para los ateos.

Además del diferente simbolismo que tiene para los cristianos y ateos, en los últimos años la celebración se ha convertido en un acto de despedida, pues cada vez son más los turistas y argamasilleros que viven fuera de la localidad los que se reúnen alrededor del pelele, como último acto de estos días festivos y de vacaciones antes de partir a sus lugares de trabajo o de residencia habitual.

Superadas las 13.00 h. decenas de personas y miembros de la Corporación Municipal, junto a los componentes de Mancha Verde, lanzaban al aire a los muñecos antropomorfos para, con menor o mayor acierto, intentar recogerlos después con las mantas antes de caer al suelo.

Los asistentes también han podido contemplar algunos de los mejores pasos manchegos, bailados por los componentes del grupo de mayores y de la escuela de baile de Mancha Verde.

Etiquetas: APP, Cultura, Turismo, Festejos, Todos los colectivos