8 de octubre de 2018

Los argamasilleros y argamasilleras disfrutan y potencian sus tradiciones en la XIX Fiesta de la Vendimia

Argamasilla de Alba celebró el pasado fin de semana la XIX Fiesta de la Vendimia con una masterclass gastrovinícola y una cata de vinos ecológicos, que culminó el domingo con el XIX Concurso de Migas, mucho folclore castellano-manchego y juegos tradicionales en el Auditorio de Verano.

Son muchos los oficios tradicionales del campo que se merecen un reconocimiento, pero entre ellos cabe destacar el de la vendimia, un periodo de tiempo en el que toda la familia y en muchos casos amigos, se unían para la recolección de uva en el menor tiempo posible, momentos en el que desde el más pequeño de la casa hasta los abuelos participaban en la recolección.

Esta unión familiar o de amistad, que tenía lugar en el periodo de cosecha, se vuelve a recuperar durante esta celebración en el que las “cuadrillas”, muchas de ellas organizadas solo para este día, se reúnen con motivo de la fiesta para degustar, junto a las gachas, la comida más tradicional manchega, las migas.

El domingo entre las 12.30 y las 16.00 h. se celebró el XIX Concurso de Migas Manchegas donde destacaron, haciéndose con el primer premio, las realizadas por Alfonso y José Ángel Carretero, este último además ganó el premio al cocinero de menor edad; el segundo lugar fue para las realizadas por Nicolás Rodríguez, que también se llevó el reconocimiento al cocinero de mayor edad, y en tercer lugar quedaron las realizadas por el grupo Los Churris. Premios que fueron entregados por la concejala de Festejos, Alba Hilario.

Igualmente, la concejala hizo entrega de unas botellas de vino a los ganadores del concurso de sogatira, de lanzamiento de cepa, en las categorías masculina y femenina, y a todos los participantes en el concurso de migas; así como un diploma a los ganadores y ganadoras en los juegos infantiles de chapas y tiro a las latas.

A los juegos populares, se sumó el folclore, una parte muy importante de esta celebración, que por la mañana llegó de la mano de la Antigua Escuela de Baile Crisanto y María del Rosario y por la tarde, abierta a todo el que quiso participar, con el Baile Tradicional Manchego dirigido por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, en el que fuera albero de la antigua plaza de toros.

Un año más no faltaron las migas gigantes, con las que el Ayuntamiento invita a todos los asistentes, cocinadas por los usuarios y usuarias del Centro de Día de Mayores de la localidad con 125 panes y numerosos kilos de tocino o panceta, que permitieron repartir en torno a 500 raciones de migas con su tocino, uvas y tinto de verano o agua entre todos los asistentes que quisieron probarlas, y todo por tan solo 1 euro a beneficio íntegro de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Amparo Jiménez, presidenta de la AECC de la localidad se mostró muy agradecida con todos los que, a través de las migas, colaboraron con la asociación y en algunos casos aportaron algunos donativos extra al euro de las migas.

Previamente a la gran celebración de la vendimia, el viernes 5, el cocinero David Jiménez Roque ofreció, en la cocina del Centro de Día de Mayores, una masterclass en la cual elaboró un menú con la uva como ingrediente común. Así los asistentes pudieron degustar de la mano de este experto cocinero un entrante de pan de cerveza con mostillo y asadillo manchego, un segundo plato de lingote de cordero con chutney de pasas y un postre con tortas de Alcázar con espuma de canela y uva.

A pesar de la importancia económica y social de la uva y el vino en la comarca de La Mancha, la vitivinicultura no está muy extendida entre los consumidores, por ello, para promoverla y fomentarla la concejalía de Festejos, organizó el sábado 6 en la Casa de Medrano una cata de vinos comentada que impartió y dirigió el sumiller y consultor de comunicación y marketing gastronómico, José Fernando Buitrón Gijón.

En esta ocasión los más de 60 participantes pudieron degustar y conocer cuatro vinos ecológicos, también llamados orgánicos: ‘Campechano’ de la Bodega Santa Catalina (La Solana, Ciudad Real); ‘Mundo’ de Bodegas Yuntero (Manzanares, Ciudad Real);  ‘Yemanueva’ de Bodega La Tercia (Alcázar de San Juan, Ciudad Real), y ‘Clearly Organic’ de Bodegas Latúe (Villanueva de Alcardete, Toledo).

Como novedad, para esta decimonovena fiesta se organizó un concurso fotográfico bajo el tema: “La vendimia en Argamasilla de Alba”, en dos categorías: impresa y redes sociales. Así el primer premio, dotado con 150 euros y otorgado por un jurado profesional, en la modalidad impresa fue para Luisa María Lara Aliaga con ‘Vendimia en familia’, y el segundo, con 60 euros, recayó en ‘Quixote 50’ de José Sánchez Pardo; mientras que entre las imágenes publicadas en las redes sociales Facebook e Instagram, el premio a la fotografía con más “likes”, 220 en Instagram, se lo llevó el bodegón sin título de @aitdiser (Aitana Díaz), y el premio del jurado profesional fue para @Luisa7412 (Luisa María Lara) por ‘#pisadelauva’, ambos premios dotados con 30 euros cada uno.

Resumen de los ganadores en la XIX Fiesta de la Vendimia:

XIX Concurso de Migas:

1º Alfonso y José Ángel Carretero

2º Nicolás Rodríguez

3º Los Churris.

Cocinero de mayor edad: Nicolás Rodríguez

Cocinero de menor edad: José Ángel Carretero

Lanzamiento de cepa

-Masculino:

1º Félix Pardo

2º Flores García

-Femenino:

1º Verónica Moreno

2º Mª Jesús Martínez

Sogatira:

1º Cañas y allegados

2º Los Churris

Juegos infantiles:

-Chapas:

1º Andrés Mora

2º Santos Perona

-Tiro a las latas:

1º Lola Daza