Mancha Verde estrena el documental ‘75 años de folclore argamasillero’

·
El trabajo, dirigido por Rufino Pardo, recorre la historia del grupo a través de algunos de sus protagonistas y de los principales acontecimientos vividos por la agrupación folclórica
Numeroso público en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba, este sábado 29 de julio para ver el estreno del documental ‘75 años de folclore Argamasillero, 1942-2017’. Un trabajo de Rufino Pardo que resume en 80 minutos los 75 años de historia de la Agrupación de Coros y Danzas de Argamasilla de Alba, a través de algunos de sus protagonistas, tanto del pasado como de la actualidad, y principales acontecimientos.
Los coros y danzas de Argamasilla de Alba tienen el honor de ser de los pocos grupos de Castilla-La Mancha “que pueden presumir de llevar 75 años ininterrumpidamente mostrando en folklore de Argamasilla por el mundo entero”, afirmó la presentadora del acto, Angelines Jiménez, destacado: “y como es de bien nacidos ser agradecidos no podemos continuar sin dar las gracias de una forma muy especial a Rufino Pardo Valverde por el enorme, duro y magnífico trabajo que ha realizado con este proyecto. Agradecerle su cariño, su paciencia, su cercanía…. Porque sabía que no eran profesionales las personas que estaban participando en este vídeo y su talante hizo que fuese muy fácil y divertido el ponerse delante de la cámara”.
El viaje de coros y danzas de Argamasilla de Alba se inició en 1942 a propuesta de la Sección Femenina, siendo presidenta Carmela Lucendo. Setenta y cinco años de periplo en los que ha habido de todo, desde unos meses de “parón” al marcharse a Inglaterra Isabel Díaz, directora en los años 50, muchas anécdotas y viajes hasta llegar a hoy en día en el que la actividad de grupo es más intensa y variada que nunca, pasando por periodos duros para el grupo, como el de la transición, donde había quien asociaba el folclore con el régimen que empezaban a dejar atrás.
“Las únicas actividades extras que teníamos eran los bailes (…) veníamos del colegio, cogíamos pan y chocolate, y de casa a la de la hermana caeta”, recuerda al inicio del documental Amparo Lucendo, “algunas veces nos teníamos que retirar para que pudieran pasar las mulas”.
Jerónimo Cano, primer hombre que se “atrevió” a bailar en el grupo en el año 55, ha sido un pilar muy importante para darle forma a esta obra, afirma el director, “su privilegiada memoria” ha ayudado a poner nombre a personajes que salen una y otra vez en las imágenes de archivo del grupo pero que nadie acababa de recordar.
Peñarroya Jareño, una de las grandes voces que ha pasado por el grupo; Pilar Serrano, historiadora, poeta y ex componente del grupo; Inmaculada Choque, responsable desde hace años de vestuario, y empecinada en conservar la vestimenta más pura argamasillera, también tienen voz en esta creación, entre otros y otras protagonistas.
La toquilla de pelo de cabra y el traje femenino de Mancha Verde no podían faltar en este recorrido, donde sorprende la historia que cuenta Pilar Serrano, de como un traje del grupo fue regalado, junto al de otras agrupaciones, a Eva Perón cuando visitó España, viajando éste posteriormente a Argentina donde se conserva hoy en día.
En la obra también se recuerdan anécdotas, viajes y algunas de las muchas personas que fueron y son importantes en el grupo, como Joaquina Sánchez “La rubia”; Felipe López, que nunca bailó pero sí fue presidente del mismo, o Fermín Almarcha, “presidente implícito del grupo”, como afirmó la presentadora en el acto póstumo de nombramiento como Ciudadano Ilustre por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, el 18 de septiembre de 2010 en la Casa de Medrano.
“Pedimos disculpas a los que se merecían haber participado en este vídeo y que por motivos de tiempo, se hubiera alargado mucho, no ha sido posible”, afirmó el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, que además destacó y agradeció la colaboración del Ayuntamiento, a través del área de Cultura, “no solo para que el documental pudiera estrenarse en el Teatro, sino a lo largo de todo el año”.
Más de ocho meses ha llevado al director, entrevistador, editor, fotógrafo y sonidista, Rufino Pardo, llevar a buen puerto este proyecto; todo el trabajo, desde principio a fin, lo ha realizado en solitario, una forma de trabajar que según destaca crea mayor complicidad con los entrevistados.
“Aunque hemos tenido que repetir algunos planos, por lo que impone la cámara o por pequeños lapsus de memoria”, apunta el director, en general las entrevistas ni estuvieron preparadas ni fueron prácticamente editadas posteriormente, buscando con ello aportar la mayor naturalidad posible, aunque en el documental, en algunos casos se pueden apreciar algunos “errores” de vocalización, en su día prefirió no repetir la toma para que las historias no perdieran la esencia de la primera vez que son contadas.
El acto se cerró con una foto familiar de todos los componentes presentes en la sala que han pasado por la agrupación folclórica a lo largo de su historia y una cena de hermanamiento y posterior fiesta en el Auditorio de Verano.