Más de un centenar de niños y niñas participan en la Escuela de Verano

·
A través de este servicio la concejalía de Juventud oferta actividades educativas y de ocio a niños y niñas de 3 a 11 años, llegando hasta los 20 años con la Sala de Ocio en la piscina municipal

A principios del mes de julio dio comienzo la Escuela de Verano 2018, organizada y desarrollada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en la cual se han recibido un total de 140 solicitudes entre los servicios de Pequeteca y Ludoteca, los cuales se extenderán hasta finales del mes de agosto. Así mismo, el 30 de junio se inició el servicio de Sala de Ocio en la piscina, un servicio ya consolidado y esperado por los jóvenes usuarios y usuarias de la piscina municipal.

La Pequeteca ofrece servicio a 40 niños y niñas de entre 3 y 6 años, mientras que la Ludoteca lo hace a un total de 74 chicos y chicas, por lo que se han completado todas las plazas ofertadas desde el área.

La Escuela de Verano cuenta con un total de 6 monitoras, más una coordinadora realizando la funciones de apoyo, que cuidan y asesoran en todo momento a los participantes y harán de esta época estival un verano divertido y entretenido.

Como en años anteriores, el servicio de Pequeteca de Verano se está desarrollando en el CEIP Azorín, donde el área hace un gran esfuerzo para poder mantener un amplio horario, de 9:00 a 14:00 h. Con ello, el Ayuntamiento busca crear un espacio de ocio y tiempo libre para la infancia en el periodo estival, donde poder disfrutar de diversas actividades, aprender jugando y dar una alternativa a los padres y madres trabajadores. La programación para los más pequeños incluye talleres de psicomotricidad, inglés, manualidades, cuentacuentos o juegos de recreo, así como salidas al Parque Vicente Cano y chapuzones en una piscina pequeña para sobrellevar el calor del verano.

Por su parte, la Ludoteca, destinada a niños de 6 a 11 años, se desarrolla en horario de 10:00 a 14:00 h. en el Centro Infanto-Juvenil. Los numerosos niños y niñas que participan en este servicio se dividen principalmente en dos grupos: Trolls y Bergens, facilitando con ello la organización y el desarrollo de las actividades con mayor seguridad y control por parte de los monitores, los cuales realizan con ellos talleres de manualidades, informática, ciencia divertida, cocina, juegos populares, medio ambiente y visita a la piscina municipal dos veces a la semana cada uno de los grupos.

Dentro de las ofertas para llenar el tiempo libre de los jóvenes de la localidad, el área de Juventud puso en marcha el 30 de junio la Sala de Ocio en la piscina municipal, a través de la cual se traslada una pequeña parte de la Sala de Ocio del Centro Infanto-Juvenil, ofreciendo a los chicos y chicas menores de 20 años que asistan a la instalación, diferentes actividades de ocio saludable, al tiempo que se relacionan y desarrollan personal y socialmente.

Este servicio está abierto de lunes a domingo en horario de 16:00 a 19:30 horas, y en él se ofertan: futbolines, juegos de mesa, cartas, dibujos y cuentos, además de contar con un campo de fútbol con miniporterías, un campo de voleibol/bádminton. Para fomentar la participación, a lo largo del verano, los monitores programan diferentes campeonatos según la demanda de los participantes.

Con estos servicios, desde la concejalía de Juventud, se está haciendo un gran esfuerzo para ofertar y mantener las mismas plazas de años anteriores, así como para adaptar las diferentes instalaciones y dar cabida a la mayor parte de inscritos, manteniendo la apuesta por una educación donde el juego es el principal motor para el desarrollo integral de los niños y niñas.

La coordinadora, Silvia Carrasco, ha destacado el considerable aumento de solicitudes que este año ha tenido la Escuela de Verano, por lo que algunas familias no podrán hacer uso de él, una situación que pone de manifiesto el buen trabajo que se viene realizando y la confianza de los vecinos y vecinas en el mismo.

Por otro lado, Carrasco señalaba que se van a tomar las medidas necesarias para reformular el acceso a la Escuela de Verano y su adecuación a la demanda de la mejor forma posible.

Cabe destacar que estos servicios cuentan con la cofinanciación del Programa Operativo Regional del Fondo Social Europeo 2014-2020.