27 de noviembre de 2018 en Centro Cultural

Nace en Argamasilla de Alba la asociación ‘Mayores & Cía.’

El pasado sábado se presentó públicamente, en el Centro Cultural “Casa de Medrano”, la Asociación Sociocultural y Deportiva “Mayores & Cía”, que nace “por y para Argamasilla de Alba; para el deleite de sus  mayores y de todos aquellos que quieran acompañarles”, afirmaba la presentadora y asesora de la asociación, Pilar Crespo, en un acto que contó con las intervenciones del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la presidenta de la asociación anfitriona, Hortensia Carmona Hilario, y la presidenta del Consejo de Mayores del Centro de Día de Mayores de Tomelloso, Josefina Moreno.

“Siempre es una buena noticia que nazca una nueva asociación”, señalaba el alcalde, destacando el alto movimiento asociativo que existe en la localidad, “por el que en muchos municipios nos envidian”. 

El concepto de mayores, antaño estaba asociado a encerrarse en casa, salir poco y en cierta forma a reducir la actividad pública y social, hoy en día ese concepto “ha cambiado radicalmente”, destacaba el alcalde, hoy los mayores no se quedan en casa “esperando a pasar los días, sino que están en la calle, están presentes en todas las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento o a través de otras asociaciones, e incluso se constituyen en sus propias asociaciones, como es este caso, para proponer y generar sus propias actividades”.

“Afortunadamente se puede decir que los mayores estáis en una segunda juventud pero con mucha más experiencia”, afirmaba Jiménez, que les pidió que aprovechasen la actividad de la asociación para transmitir sus conocimientos, experiencias, tradiciones, culturas y vivencias a los más jóvenes, para que no se pierdan y siempre sigan vivas; y sobre todo les pidió que sigan transmitiendo su sabiduría, tan necesaria en un periodo como el actual de “crispación continua”. A pesar de ello, aseveraba el primer edil, “afortunadamente hoy se vive mucho mejor que en cualquier periodo anterior, y lo que hace falta es que en el futuro, las generaciones que vengan vivan siempre un poco mejor de lo que se vive hoy”.

En esta la línea, desde el Ayuntamiento y a través del Centro de Día de Mayores, se ha apostado por promover e incentivar el envejecimiento activo, revitalizando dicho centro, mejorando las instalaciones y el equipamiento, así como dotándolo del personal necesario, informaba Jiménez.

“Me siento muy orgullosa de representar a los mayores de Argamasilla de Alba”, dijo la presidenta, anunciando que esta asociación nace “para defender los derechos del mayor, pero sobre todo para pasarlo bien en esta nueva etapa de nuestra vida”. En cuanto al nombre de la asociación, afirmó que aunque dedicada principalmente a los mayores, está abierta a todos los que quieran colaborar con ella, “no queremos dejar a nadie al margen”, indicando además la presidenta que esta asociación quiere tener la mayor actividad posible, para ello es necesaria la colaboración y la participación de todos, pero sobre todo contar con muchos asociados, los cuales tan solo tendrán que abonar una cuota “simbólica” de 5 euros.

La asociación nace, a petición de su presidenta, apadrinada por el alcalde, y con los objetivos principales de defender la dignidad de las personas mayores, visualizar su labor en la sociedad actual; recuperar tradiciones, oficios, bailes y literatura de los antepasados; promover el envejecimiento activo, dinamizar el sector del mayor en la zona para una efectiva inclusión social, dar a conocer las raíces culturales a los jóvenes; así como para potenciar la cultura de la zona, el acceso a las nuevas tecnologías, el deporte como método de envejecimiento activo y de socialización; y aunque “los objetivos son muchos, las ganas son más”, se indicó en el acto.

Para potenciar estos fines, desde la asociación se pretende organizar charlas, mesas redondas, visitas de salud a balnearios y culturales, principalmente para conocer el patrimonio de Castilla-La Mancha pero también de otros lugares de España; talleres intergeneracionales, cursos de informática, de teatro y actividades deportivas.

Gran parte de los mayores de la localidad “están viviendo una segunda juventud, porque muchos de ellos ahora están haciendo cosas que en su juventud no pudieron hacer”, subrayaba la presentadora, apuntando además que esta asociación viene a ocupar un espacio que estaba vacío en Argamasilla de Alba.

El equipo directivo de Mayores & Cía. está encabezado por Hortensia Carmona Hilario como presidenta, a la que acompañan en la directiva: Julián Serrano Ruiz, vicepresidente; Luisa Martínez García, tesorera; Mari Carmen Rueda Moreno, secretaria; y como vocales: Sagrario Sánchez-Rey Gómez Salazar, Ángela Laredo Aliaga, Santos Rubio Ocaña y Carmen Menchén Madrigal.

El acto se cerró con la aportación musical de Rufi y su grupo de Tomelloso.