27 de noviembre de 2020

Navarro analiza el inicio del curso escolar y las medidas adoptadas contra la COVID-19

La compra de filtros HEPA para los centros educativos supondría una cifra mínima de en torno a 30.000 euros, informa el concejal de Educación, destacando que su uso, según los expertos, “no sustituye la ventilación natural”.

El inicio del curso escolar ha traído incertidumbre, dudas sobre cómo actuar e incluso algo de miedo entre la población educativa. Para dar respuesta a todas estas dudas hemos hablado con José Antonio Navarro, concejal de Educación en el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, para que explique cómo se ha desarrollado el inicio de las clases y se está procediendo actualmente en los centros de educación infantil y primaria (CEIP), de Instituto de Educación Secundarias (IES) y Escuela Infantil de la localidad,  abordando, entre otros temas, algunas de las cuestiones más candentes en estos últimos días, como la polémica de los filtros HEPA y su conveniencia de uso en las aulas. 

1.- ¿Cómo se ha iniciado el curso escolar?

En general, con tranquilidad. Los centros de Argamasilla de Alba han aplicado los protocolos de seguridad indicados por las administraciones educativas y sanitarias, adaptándose por parte de los centros a las características de cada uno de ellos. Ha habido poca incidencia en el inicio de curso, y todo ello gracias al buen trabajo de los profesores y directores de los centros, a lo que se une la ampliación de los servicios de limpieza, gracias también a la Diputación Provincial, que ha dotado económicamente la ampliación de personal al horario de mañana. 

Desde el Ayuntamiento hemos intentado colaborar en lo que nos han pedido, como por ejemplo organización de clases, traslado de mobiliario, pintura, etc… 

2.- ¿Qué protocolo se ha seguido para iniciar las clases?

Los que dicta la normativa vigente y las recomendaciones de la Consejería de Sanidad. Hay responsables COVID en todos los centros que gestionan las incidencias, y se hace especial hincapié en las tres normas básicas: espacios, ventilación y mascarillas. 

Se ha trabajado en cada centro los apartados de accesos y salidas del centro, protocolos de atención a familias y se han establecido cortes de calles para evitar tráfico rodado en las salidas y entradas, entre otras. 

3.- El Ayuntamiento está tratando las polémicas sobre la instalación de equipos de ventilación. ¿Cómo se está trabajando en este sentido?

Con las indicaciones sanitarias. En este sentido, ninguna normativa indica que sean obligatorios y, además, no impedirían la obligación de necesidad de aireación de las clases al inicio, al final y en el recreo en la jornada. 

Hemos hablado con administraciones centrales, con personal sanitario local, y con instaladores, y todos coinciden en que no son equipos necesarios. Además, incluso pueden ser contraproducentes, porque pueden crear la falsa sensación de que no es necesario ventilar, lo que sería un gran error. 

Hemos mantenido reuniones con los directores y con las AMPAS para tratar estos temas. 

4.- Hay Ayuntamientos que, al parecer, han acometido su compra. ¿Por qué unos si y otros no?

Como dices, hay Ayuntamientos que han comprado purificadores de aire para los colegios. Hay casos en los que se ha comprobado que esos purificadores no reúnen las características mínimas indicadas por Sanidad. Ni filtran el virus, dado que el tamaño medio del COVID-19 es de 0,15 micrones cuando los filtros comerciales filtran 0,30 como máximo, ni permiten las renovaciones de aire indicadas por sanidad como recomendables, que estarían en 5 veces por hora, es decir, en torno a 800 m3 por hora, cuando la mayoría de ellos filtran hasta 400 m3 por hora.

Nadie da duros a cuatro pesetas, y un purificador de 150 euros no puede hacer lo que uno de 450, que es lo que cuestan los que reúnen las condiciones de renovación indicadas.

Hay que tener en cuenta que estas mediciones no están dimensionadas para aulas con ratios máximas de 25 alumnos más el profesor. Es muy posible que si se tiene en cuenta esa variable el coste se dispare.

En cuanto a los Ayuntamientos, cada cual toma sus decisiones en base a la disponibilidad financiera y a la finalidad que quieran obtener, que desde luego no es sanitaria, sino que más bien obedece a cuestiones demagógicas y a la búsqueda de votos. De hecho, hay ayuntamientos que, una vez anunciada la compra, se han echado para atrás cuando han visto que con el dinero previsto no podían cubrir los parámetros necesarios o bien han adquirido equipos que no cumplen las necesidades técnicas marcadas por Sanidad.

5.- En caso de acometer su compra, ¿Cuál sería el gasto y cómo se sufragaría?

Si tenemos en cuenta los parámetros y el número de aulas, estamos hablando de aparatos de unos 460 euros más IVA (estos son datos contrastados, aportados por instaladores locales) que deberían instalarse en un mínimo de 53 espacios, divididos en: 10 en Azorín, 10 en Divino Maestro, 9 en Peñarroya, 21 en el IES Vicente Cano y 3 en la Escuela Infantil. 

Esto nos arroja una cifra total de 30.000 euros. No contamos aulas cerradas en estos centros ni escuelas municipales como Universidad Popular, Escuela de Música o Danza y Canto, que serían otras 19 aulas más. 

Teniendo en cuenta el desarrollo del presupuesto de 2020, ahora mismo no es posible acometer ese gasto. Pero es que, además, no creemos que sea necesario para algo que no es obligatorio ni está respaldado por las opiniones de sanitarios, educación o expertos, ni evita la necesidad de ventilación natural. Los filtros HEPA están aconsejados cuando no existe la posibilidad de esta ventilación.

A los políticos hay que pedirles, sobre todo, responsabilidad a la hora de acometer gastos. 

6.- Se habla de posibles partidas económicas disponibles que podrían usarse en estas compras, como las de Feria o Piscina. ¿No se podrían usar para esto?

Hay que tener en cuenta que un Ayuntamiento funciona con partidas de gastos vinculadas a ingresos. Por ejemplo, si no hemos abierto la Piscina Municipal, no se han ejecutado en torno a 34.000 euros de gasto, pero por otra parte no se han obtenido los 30.000 euros que estaban presupuestados en concepto de venta de entradas y de subvenciones para contratación de socorristas, que no han llegado. 

En cuanto a otras partidas, como la Feria y Fiestas, se han destinado a pagar la conexión de la red de agua potable a la nueva potabilizadora, y a ampliar las partidas de empleo, ayudas sociales, y comercios y PYMES, que por cierto, fue un acuerdo tomado al inicio de la pandemia entre los portavoces de los tres grupos políticos con representación local. 

7.- ¿Qué medidas se van a acometer para mejorar la ventilación y por tanto, la seguridad en las aulas?

La medida más inmediata, siempre contando con el visto bueno de los directores, es la instalación de medidores de CO2 en las aulas. 

En el caso de estos medidores, sí considero que pueden ser importantes, porque permiten medir la concentración de CO2 en términos de partículas por millón, aconsejándose la ventilación cuando se superen los 800 ppm. 

En estos momentos estamos haciendo pruebas en los centros con nuestros medidores, y calculamos que en un plazo breve estarán todos instalados. 

En este caso, el gasto es de en torno a 4.000 euros para todas las aulas locales, y se puede hacer con las partidas de la Concejalía de Educación.

8.- ¿Son necesarias estas medidas? Es decir, ¿existe realmente peligro de contagios en las aulas de los centros escolares de Argamasilla de Alba?

El riesgo, según los expertos, es muy bajo. Hay que tener en cuenta que los niños y jóvenes (aunque se han dado casos) son menos sensibles al contagio que las personas mayores o de riesgo. 

Si además sumamos que, ante cualquier indicio de sintomatología (toses, dolor de cabeza, estómago, etc..) los niños no deben ir al centro, lo cual es responsabilidad de las familias, el riesgo se minimiza aún más.

En cualquier caso, una vez más, casi todo depende de la responsabilidad y la observancia de las normas por parte de todos. El trabajo de los centros en este sentido es magnífico, pero no se puede echar por la borda si después de clase rompemos los grupos de convivencia estables, es por eso que cursos infantiles, ludoteca y pequeteca o escuelas deportivas en edad escolar, se han aplazado mínimo hasta enero. 

9.- ¿Y en cuanto a la sensación de que los chicos puedan pasar frio?

La normativa es clara: Hay que ventilar 15 minutos antes de iniciar las clases, en el recreo, y después de terminar las clases. Hasta ahora, las ventanas han estado abiertas más tiempo por la buena climatología. Evidentemente, con frío, permanecerán cerradas y solo se abrirán cuando sea necesario. 

Es decir, que en condiciones normales, incluso cuando se produzca la ventilación determinada por Sanidad, los chicos ni deberían estar en clase. Pido responsabilidad a los grupos, paciencia a los padres, y tranquilidad en general para evitar alarma social innecesaria. También tengo hijos en el colegio. 

10.- ¿Qué aportaciones puede hacer el Ayuntamiento en cuanto a poder ayudar a las AMPAS en estas cuestiones?

En este sentido, el Ayuntamiento permite que los convenios con las AMPAS, previo cambio de finalidad, se destinen a compra de material inventariable. Estamos hablando de 700 euros por AMPA y 350 en el caso de la Escuela Infantil. Además de eso, la Comisión de Subvenciones Socioculturales acordó que los remanentes de 2020 irían a parar a las ampas, lo que previsiblemente arrojará una cifra final que puede estar en torno a los 1.200 euros por AMPA. 

Con ese dinero, las AMPAS pueden decidir qué hacer. Lo que sí me gustaría es señalar que, en caso de ejecutar cualquier gasto, se intente dar preferencia a hacerlo en comercios y empresas locales, puesto que hay que ayudar siempre en lo que se pueda. Comprar equipos o material en grandes superficies o comercio electrónico, o en empresas de fuera de Argamasilla de Alba, no revierte en la economía local. 

11.- ¿Qué realidades está trabajando actualmente el Área de Educación y que se prevé para próximas actuaciones?

En estos momentos, lo más inminente es comenzar las obras de instalación del comedor escolar, que estará situado en Divino Maestro, su licitación y su puesta en marcha. Esta obra debe estar finalizada en torno al mes de marzo. Habíamos planteado iniciar el servicio en el mes de enero, pero las condiciones sanitarias actuales lo hacen inviable. 

Por otra parte, estamos trabajando en la obtención de fondos FEDER para atender necesidades de los colegios, como por ejemplo las envolventes de los edificios para mejoras climáticas, la posibilidad de trabajar con equipos recuperadores de calor, puertas de acceso, cerramientos, etc… 

Finalmente, estamos desarrollando junto al IES un plan para acometer la implantación de un ciclo formativo de Grado Medio en Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Rural. 

12.- Alguna cuestión para finalizar

Simplemente me gustaría comentar que, en estos momentos, todos estamos intentando colaborar para llevar la situación lo mejor posible. En este sentido, la parte política llevamos una presión grande, lo que puede ser lógico. Pero quisiera reconocer la labor de los directores, profesores, y de los presidentes y presidentas de las AMPAS; quienes también reciben críticas y opiniones diversas por parte de muchos padres, cuando lo que deberían recibir es ayuda, apoyo y comprensión por parte de toda la sociedad.