Nueva campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y SRI

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El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad

Este lunes, y hasta el 18 de marzo, la Policía Local de Argamasilla de Alba participará en una nueva campaña de control y vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) realizando controles aleatorios en diversos puntos de la localidad, con especial incidencia en las proximidades de los centros educativos.

Según informa la DGT y la Jefatura de la Policía Local el uso del cinturón de seguridad y de los SRI resulta útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano.

El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Es un error pensar que con el airbag se está suficientemente protegido, pues éste no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, al estar pensados para funcionar de forma complementaria.

No utilizar el cinturón o los arneses en los asientos traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.

A 80 kilómetros por hora, un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves. Además, el cinturón alcanza una máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.

No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera.

La DGT recuerda que el cinturón de seguridad es un seguro de vida para el conductor y todos los ocupantes y en especial los más pequeños. Un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves. Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios.

En esta línea, la DGT se ha marcado como uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 “lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla”.

Dispositivos de seguridad: Sistemas de retención infantil (SRI)

Nunca lleve a un niño en brazos, ni utilice su mismo cinturón de seguridad para protegerle

Asegúrese que la silla está bien instalada. Adapte el reposacabezas y los arneses de la silla a medida que el niño vaya creciendo

- Porque tú usas el cinturón, empieza con ellos desde pequeños.

  • Conoce las características adecuadas a la talla, peso y edad de tu hijo
  • No solo es importante la edad, también hay que tener en cuenta la altura y el peso de los niños

- Obligatorio:

  • Niños con una altura inferior a 1,35 m. (Alrededor de 12 años).

- Recomendable:

  • Hasta los 1,50 m es recomendable que los menores sigan utilizando S.R.I homologados a su talla y peso.
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda ventral ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.
  • Nunca se debe ir con la banda debajo del brazo o detrás de la espalda.

- A la hora de adquirir un S.R.I:

  • La silla siempre tiene que estar homologada, busca la etiqueta con la E que te indicará para que vehículos es válida y el peso de los niños que pueden utilizarla.
  • Prueba la silla que estés pensando adquirir con tu hijo y valora su comodidad y adaptación, garantizando así que acepte ir atado.
  • Comprueba que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y a los cinturones de seguridad.
  • Solicita que te expliquen las instrucciones de instalación y valora positivamente las que sean más sencillas.

- Lesiones más frecuentes por edades:

  • Hasta los 2 años: Cuello
  • Entre los 2 y los cuatro años: Cabeza
  • De 4 a 10 años: Abdomen

- Reglas de Oro:

  • Nunca llevar al niño en brazos.
  • Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
  • El AIRBAG ¡Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado!
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
  • El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.
  • Los padres deben dar siempre ejemplo, poniéndose siempre el cinturón.
  • El recorrido del cinturón de seguridad o del arnés nunca debe ir por encima del cuello.
  • Debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras.