Nueva campaña de vigilancia y control de furgonetas del 28 al 31 de octubre

·
Los agentes de la Policía Local realizarán inspecciones sobre la documentación, estado del vehículo y seguridad de la carga, así como el permiso de conducir o la presencia de alcohol en los conductores

La Policía Local de Argamasilla de Alba llevará a cabo, desde el día 28 hasta el 31 de octubre, dentro de la iniciativa a nivel nacional de la Dirección General de Tráfico, Campaña Especial de vigilancia y control de furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero con características diferentes.

Durante esta semana, los agentes locales, así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlarán aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, el buen estado de los neumáticos, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, o si se ha pasado la correspondiente Inspección Técnica de Vehículos, cuestiones todas ellas muy directamente relacionadas con la seguridad vial.

Como informan desde la DGT, conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un turismo. Sus características dinámicas y de utilización hacen que, tanto su conducción como su accidentalidad, sea diferente.

El estilo de conducción de algunos de estos vehículos se aproxima más al de un turismo que al de un vehículo pesado de transporte de mercancías.

El peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces más elevado que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.

Además del peso, la correcta sujeción de la carga es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

Pese a que el 68 % del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16 % de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018. Dentro de los vehículos ligeros de transporte de mercancías, las furgonetas suponen el número de vehículos mayoritario y están implicadas en el en el 11% de los accidentes con víctimas, en los que se produjeron el 13% de los fallecidos el pasado año.

En 2018 las furgonetas estuvieron implicadas en 10.844 accidentes con víctimas, de los cuales un 57% se produjo en vías urbanas. En dichas vías hubo un aumento en el número de fallecidos (1 más) y una disminución en el número de heridos hospitalizados (20 menos) respecto del año anterior.