Nueve años de poesía “A Pro-Pósito” con Aldaba

·
Poesía y música vuelven a darse la mano en un recital que año tras año llena de letras y notas musicales las noches de verano en Argamasilla de Alba
La acogedora plaza Marques Casa Pacheco de Argamasilla de Alba albergó por noveno año el Recital de Poesía “A Pro-Pósito”, organizado por el Grupo Literario “Aldaba” con la colaboración del Ayuntamiento. Un recital que nació con el propósito de fomentar la poesía, “sacarla a la calle y hacerla más nuestra”, así como la de acercar a unos autores, “más o menos conocidos”, que durante estos años han coincidido con alguna efeméride.
En 2017 el grupo literario está celebrando su 20 aniversario, con tal motivo, este año el homenaje ha sido al propio grupo Aldaba, a través de los poetas protagonistas en cada una de las nueve ediciones que “de un modo ficticio, místico, espiritual y poético han pasado por aquí a lo largo de estos años”, afirmó la presentadora, Lourdes Rubio: Mario Benedetti, Miguel Hernández, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, Rabindranath Tagore, Juan Ramón Jiménez, Santa Teresa de Jesús y Blas de Otero, cuyas palabras se pudieron escuchar a través de los miembros de aldaba, y en algunos casos, como en 2010, fue la propia voz de Miguel Hernández, “la voz del pueblo”, la que se abrió paso en la noche argamasillera, absortando a los asistentes mientras se proyectaba su retrato sobre la fachada del pósito.
Profundizar en la vida de estos autores a través de sus poemas, o crearlos inspirados en su memoria, en muchos casos, ha sido “una excusa” para ahondar en la creatividad del grupo, apuntaba la presentadora.
Poesía “A Pro-Pósito” ha sido y es una puerta abierta por Aldaba a los amantes de la poesía, escuchantes y poetas, pues durante estos años han sido varios los vecinos que sin ser parte del grupo literario, se han sumado a esta fiesta de los versos para compartirlos con los asistentes, en la rebautizada por la presentadora como Plaza De la Poesía.
Rubio quiso destacar la colaboración logística por parte de la Corporación Municipal, así como “humana”, estando siempre presente en las actividades que organiza el grupo a lo largo del año.
El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, felicitó al grupo por su vigésimo aniversario “y por poner en valor, al menos una vez al año, la poesía”, en momentos sociales como los actuales “la cultura es más necesaria que nunca”, animándolos a seguir en esta línea, como vienen haciendo desde hace años.
Jiménez se sumó al recital leyendo unos versos del poeta vasco Karmelo Iribarren, “una persona normal, como él se describe, que me ha llamado mucho la atención”.
Este año, como en los ocho anteriores, el acto se cerró con la consabida actuación musical, “una parte más de los recitales”, destacaba la presentadora, noches donde poesía y música han ido y van de la mano, en esta ocasión del dúo valdepeñero SOLYDO, formado por Elena Díaz y Alberto Quiles, y su maridaje de rock, canción de autor y rap.