País del Quijote organiza la ‘I Ruta de Azorín por La Mancha del Quijote’

·
Partiendo de Argamasilla de Alba, los más de veinte vehículos clásicos participantes recorrerán las cuatro localidades que forman la Ruta de Ensueño

El grupo de localidades que forman “Ruta de Ensueño”, y dentro de la misma “País del Quijote”: Argamasilla de Alba, El Toboso, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, presentaron este miércoles la ‘I Ruta de Azorín por La Mancha del Quijote’ de coches clásicos, un recorrido tras los pasos de José Martínez Ruiz, más conocido por su seudónimo de Azorín, durante su visita a La Mancha en 1905 con motivo del III Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, el cual se convirtió en varios artículos para El Imparcial y posteriormente en el libro ‘La Ruta del Quijote’.

Este año, con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento del autor, la “Ruta de Ensueño” se quiere sumar a mantener el recuerdo de Azorín con la organización de diferentes actos, entre ellos con esta ruta, como destacaba este miércoles durante la presentación en Alcázar de San Juan Pedro Ángel Jiménez, alcalde de Argamasilla de Alba y presidente de la asociación.

En el rally, que se celebrará el 14 de octubre, contará con la participación de 20 vehículos y rememorará los viajes que realizó Azorín, partiendo de Argamasilla de Alba, como no podía ser de otra forma, pues el periodista estableció en la localidad su lugar de trabajo desde donde realizaba todas sus salidas.

A las diez de la mañana, se celebrará un encuentro en el Casino de Argamasilla de Alba, donde Azorín compartía tertulia con los vecinos. Desde este lugar los vehículos se trasladarán a El Toboso y Campo de Criptana, para terminar en Alcázar de San Juan.

Entre los invitados que han confirmado su presencia se encuentran personalidades cercanas a la figura de Azorín como José Pallá, director de la Casa Museo de Azorín, así como representantes de la Diputación de Alicante, entre otros.

Con esta iniciativa, se quiere dar a conocer el proyecto ‘País del Quijote’, un paquete turístico que ya se está dando a conocer en ferias del sector turístico con gran acogimiento.

Jesús Ligero, miembro del club de automóviles clásicos de La Mancha, indicaba que entre los participantes habrá vehículos anteriores al año 1.950, procediendo estos de Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Soria, Toledo, Madrid y algunos de la comarca.

Por otro lado, los municipios han organizado actividades paralelas al rally, como la proyección de un documental, coloquios o la inauguración de una exposición sobre Azorín, que partiendo de Argamasilla de Alba recorrerá los pueblos que forman la ruta.

Además entre los días 13 y 15 de octubre la Casa de Medrano de “el lugar de La Mancha” celebrará la II Feria del Libro con presentaciones de nuevas publicaciones por parte de sus autores y donde se podrá elegir entre un amplio abanico de libros que se pondrán a la venta en los diferentes puestos.