Presentado el XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso”

·
Además de las tres representaciones que optan a los premios nacionales, podrán verse las obras ganadoras del Premio “Cachidiablo” y del regional “El Lugar de la Mancha”, todas ellas por 12 euros con el abono

Además de las tres representaciones que optan a los premios nacionales, podrán verse las obras ganadoras del Premio “Cachidiablo” y del regional “El Lugar de la Mancha”, todas ellas por 12 euros con el abono.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, Primer Acto Teatro y las empresas colaboradoras: Reale Seguros, Bodegas Verum y Globalcaja; han presentado, este martes en el Salón de Plenos del edificio consistorial, el XIV Certamen Nacional de Teatro Aficionado “Viaje al Parnaso” que se celebrará los días 11, 18 y 25 de enero y el 1 y 2 de febrero en la Carpa del Auditorio de Verano. Todas las representaciones tendrán lugar a las 20.30 h., a excepción de la infantil que será a las 17.30 h. Destacar que el certamen cuenta con el Sello de Calidad Escenamateur, uno de los primeros que concedió la Confederación de Teatro Amateur.

El certamen de teatro Viaje al Parnaso “ya es un clásico dentro de la programación cultural de principios de año en nuestra localidad, y desde hace tiempo está plenamente consolidado, siendo este uno de los eventos culturales más importantes de nuestro municipio”, indicaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Este año, “lamentablemente”, a consecuencia de los desperfectos ocasionados por la tormenta del pasado 17 de septiembre en el Teatro Auditorio, no podrá celebrarse esta decimocuarta edición “al quedar totalmente inhabilitado”, lo que ha obligado al consistorio a buscar y acondicionar un espacio alternativo para que el certamen pueda seguir celebrándose, en este caso, por razones de aforo y las condiciones, el lugar elegido ha sido la Carpa del Auditorio de Verano.

“Los grupos de teatro aficionado son muy importantes en las localidades porque contribuyen a dinamizar la vida cultural”, subrayaba Jiménez, destacando la labor altruista que supone, para los integrantes de los grupos, dedicar parte de su tiempo libre a ensayar y a preparar las obras para que el público pueda disfrutar de ellas.

Además, el alcalde agradeció y puso en valor el apoyo al certamen de Seguros Reale, Bodegas Verum y Globalcaja, lo que pone de manifiesto “su compromiso con la cultura de Argamasilla de Alba”.

Por su parte, el concejal de cultura, José Antonio Navarro, destacó la relevancia de primer acto en la vida cultural de la localidad y su compromiso con el teatro, muestra de ello es el convenio con el Ayuntamiento a través del cual el pasado verano se celebraron, “con gran éxito”, las Jornadas de Teatro “Cueva de Cervantes”.

Además, destacó que el problema con el teatro auditorio ha afectado de forma considerable la actividad cultural de la localidad, “desde el Equipo de Gobierno y desde el Área de Cultura teníamos claro que había cosas que no se podían cancelar” y entre ellas se encontraba el Viaje al Parnaso y el Festival Flamenco “Primavera del Cante”.

Navarro aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo extra que supone tanto para el área de cultura como para el departamento de obras este espacio escénico, utilizado para multitud de actividades diferentes.

Según informaba el representante de Primer Acto, José Luis Fraile, el certamen ha recibido este año un total de 155 propuestas más otras 11 para el Premio “Cachidiablo” de Teatro Infantil. Este alto número de propuestas, indicaba Fraile, refleja el auge que tiene el certamen a nivel nacional, como manifiesta el aumento de obras año tras año.

El representante de Primer Acto, agradeció “muy especialmente este año” al Ayuntamiento el empeño y determinación para qué el certamen siga adelante, habilitando un espacio para sustituir, “en la medida de lo posible”, al Teatro Auditorio “cuando la opción más fácil hubiese sido suspenderlo, lo que pone de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento con la cultura del pueblo y para el pueblo”.

Representaciones En relación a las representaciones, el día 11 de enero, y tras tener que ser sustituido el grupo seleccionado por problemas ajenos al certamen, inaugurará la decimocuarta edición Teatro en Construcción de Elche (Alicante) con la obra ‘Huanita’ de Marcos Altuve. Una obra entre la comedia del arte y el teatro del absurdo, con drama y reflexiones sobre la familia, la situación de los hijos, la emigración y el descubrimiento personal de los integrantes de la familia, todo ello con una estética “muy original”.

El día 18 el Grupo Alhama de Teatro de Corella (Navarra) presentará ‘A la manera de los griegos’, una comedia ambientada en un pueblo de España a principios de la Segunda República, en el que las mujeres intentan ponerse de acuerdo por el sufragio femenino, mientras que los hombres sienten que se están pisando sus derechos, siendo esta la trama principal del enredo.

Al sábado siguiente, el día 25, la Garnacha Teatro de Logroño (La Rioja) pondrá sobre las tablas: ‘Destinatario desconocido’; una adaptación de Vicente Cuadrado. Esta obra llegará Argamasilla de Alba tras cosechar numerosos premios en todo el territorio nacional, entre ellos el Premio Max Aficionado de las Artes Escénicas. Este es un “drama epistolar” en el que a través de unas cartas que se dirigen dos amigos alemanes, unos judío y otro no, en unas fechas en los que Hitler y su ideología se encontraban en un periodo ascendente entre la población alemana.

Este mismo fin de semana, pero el domingo 26, se representará la obra ganadora del II Premio “Cachidiablo” de Teatro Infantil, que este año ha recaído en ‘Clásicos clown’ del Grupo Tercer Acto de Alcobendas (Madrid). Una obra que “no tiene mayores pretensiones, tan solo que los pequeños se diviertan e interactúen con ellos”, señalaba Fraile, además de promover el teatro entre los más pequeños y que se aficionen, “al menos como espectadores”.

El sábado 1 de febrero tendrá lugar la clausura y entrega de premios. Previamente, se representará el Premio Regional “El Lugar de la Mancha”, para grupos aficionados de teatro de Castilla-La Mancha, que este año ha recaído en El Taular Teatro de Almagro (Ciudad Real) por la representación de ‘Alfonso VIII y la Judía de Toledo’, sobre la adaptación de José Vicente Gómez, donde se narra la historia o leyenda de los amores de Alfonso VIII con una judía de Toledo, que le apartó durante 7 años de sus obligaciones como monarca y después conllevó la derrota de la batalla de Alarcos.

La propuesta de El Taular es “muy original”, y aunque utilizan algunos elementos de aquella época, también emplean otros más actuales, cómo ejemplo destacar que la música de la representación es de U2.

José Luis fraile animó a todos los aficionados a la cultura y al teatro a apoyar el certamen, especialmente este año, teniendo en cuenta las dificultades que entraña el nuevo espacio en comparación con el Teatro Auditorio, “pero entre todos estamos trabajando para que todo esté lo suficientemente acondicionado para que nadie se eche atrás, porque sin espectadores el certamen no sigue para adelante”.

Los interesados en adquirir un abono para el certamen pueden hacerlo al precio de 12 € las cinco representaciones, incluida la infantil (para esta obra, el abono puede cederse a otra persona), en las oficinas de Reale Seguros y en el establecimiento La Despensa, ambos en Argamasilla, así como contactando con cualquier miembro de Primer Acto. El precio de la entrada individual es de 5 € y puede adquirirse ya en la plataforma www.giglon.com.

Además de las autoridades locales y el representante de Primer Acto, la presentación del Certamen contó con la presencia de Miguel Ángel Álvarez de Globalcaja, Jessica Molinero de Bodegas Verum y Mónica Cantón de Reale Seguros.