Resumen de los principales acuerdos y puntos tratados en las juntas de Gobierno del mes de febrero

·
Adjudicadas las obras del comedor escolar a JEMAISA por 26.031,63 euros y del suministro eléctrico a IGISA S.L., por 1.733,50 euros

Finalizado el mes de febrero, el portavoz del Equipo de Gobierno, José Antonio Navarro, ha informado de los principales puntos y medidas tratados y desarrollados en las diferentes juntas de Gobierno municipal durante el mes pasado.

En lo relativo a las resoluciones y propuestas, se renovó la autorización para 16 cámaras fijas de vigilancia, por parte de la delegación del Gobierno; así mismo, el Ayuntamiento renovó con los propietarios los arrendamientos del inmueble “La Rebotica” o “Botica de los Académicos” y del aparcamiento y zona de esparcimiento situado frente a la Casa de Medrano para el año 2021; y se prorrogó el plazo para el arrendamiento de naves industriales de propiedad municipal en el polígono industrial, para aquellas empresas interesadas cuyas fechas están abiertas hasta la adjudicación de todas las naves disponibles.

Para que espacios y servicios públicos tan importantes como la Biblioteca Cervantes vuelva a la actividad plena en las mejores condiciones, en lo relativo a medios e instalaciones, la Junta de Gobierno dio cuenta de una subvención concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 798,21 euros para adquisiciones bibliográficas, otra de 962,75 euros para mejora y renovación de equipos y mobiliario y de 1.906,52 euros para el mantenimiento del contrato de bibliotecaria.

Además, se analizó la convocatoria del “Programa de Garantía +52” para tres personas desempleadas; se puso en conocimiento de los miembros de la junta el informe de funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales 2.000, y se informó de la remisión de dicho informe a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Así mismo, se dio cuenta de una subvención de 70.280,54 destinada a gastos de funcionamiento y contratos del Centro de la Mujer.

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria está siendo el de la hostelería, para contribuir a paliar esta situación a los establecimientos de la localidad, el Ayuntamiento ha prorrogado la exención de las tasas por mesas y sillas en terrazas hasta finales de abril 2021, dicha medida será revisada a lo largo del año según avance la situación sanitaria.

En otro orden de cosas, se dio tramite al pago a Comsermancha del padrón de basuras, correspondiente al primer trimestre del año, de 135.549 euros, y se informó de la prórroga de la JCCM para programa de expresiones de interés, obras de adecuación del entorno del Castillo de Peñarroya, hasta el mes de diciembre de 2022.

Por otro lado, con la adjudicación de la obra del comedor escolar a JEMAISA por 26.031,63 euros y del suministro eléctrico a IGISA S.L., por 1.733,50 euros, se da un paso muy importante hacia la consecución prevista de contar el próximo curso con este espacio en la localidad.

En esta misma línea, en las últimas semanas se ha adjudicado la obra de la estructura metálica de la Casa del Bachiller, por importe de 7.690,76 euros, a la empresa José Cruz Cañas Torres, y la compra de material eléctrico para la iluminación de la vía verde, entre la zona de la depuradora hasta el Recinto Ferial, a la empresa ELECTROFIL, por importe de 6.930,20 euros.

En relación al tratamiento de instancias, se vieron un total de 31, presentadas por vecinos o entidades, entre ellas: la cesión de huertos urbanos y la ampliación del plazo para peticiones de vecinos, de forma indefinida hasta completar los espacios disponibles, la cesión de andamios al IES Vicente Cano para su uso en las enseñanzas del Ciclo Formativo de Agro-Jardinería y la cesión de una parcela de cultivo de propiedad municipal.

Mientras que, en el apartado de gastos se gestionaron diversas ayudas sociales y se tramitaron 3 relaciones de facturas a proveedores por un importe total de 105.004,87 euros, además de acometerse la adquisición y sustitución de forma urgente de una bomba de circulación para la caldera del CEIP Peñarroya por importe de 703,30 euros. Finalmente se tramitaron varias declaraciones responsables para empresas, entre ellas un taller de costura y confección y una empresa de droguería.