Villa del Alba y la OFMAN ponen al público en pie con ‘El hombre de La Mancha’

·
La coral y la orquesta estuvieron a la altura de este gran musical, en el que destacaron las voces de Raúl Carretón Mañas como Don Quijote, y de Teresa Serrano en el papel de Aldonza

Dentro del programa de actos “Mes De Cervantes”, el pasado domingo 22 de abril, tuvo lugar en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba, con gran éxito de público y de aplausos, la representación del musical “El hombre de La Mancha”, a cargo de la Coral Polifónica “Villa del Alba” y la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) dirigida por Francisco Antonio Moya. Un espectáculo sufragado por el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha y la coral.

Según indicaba el concejal de Cultura, José Antonio Navarro, fue a comienzos de este mandato cuando la coral argamasillera comunicó su deseo de representar esta obra. Las indagaciones iniciales arrojaron grandes dificultades que lo impedían, sobre todo económicas, relacionadas con la contratación de la parte musical y la adquisición de los derechos de las partituras, lo que llevo a tener que buscar otras vías si se quería ver este espectáculo en la localidad.

Argamasilla de Alba pertenece a la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha, lo que permitió contactar con la OFMAN, que sí contaba con este espectáculo en su repertorio. Desde la primera toma de contacto con su director todo fueron facilidades para sustituir a los actores y cantantes por miembros de la coral local, lo que permitió rebajar el coste de la representación; asumiendo la Red una parte del caché de la orquesta, mientras que el resto, más el caché de la Coral y la sonorización han corrido a cargo del Ayuntamiento.

El compromiso y deseo de la coral, también se ha visto reflejado en el hecho de asumir algunos gastos derivados de la preparación de la obra, pero sobre todo aportando mucha ilusión y horas de trabajo en cada uno de los ensayos que han llevado a cabo, incluido uno general en Ciudad Real, subrayaba el concejal, que han permitido a los asistentes disfrutar de uno de los mejores espectáculos que han pasado por el Teatro-Auditorio, un esfuerzo que junto a la profesionalidad de la OFMAN permitió a los asistentes disfrutar de un sonido de gran calidad, acorde con el trabajo de músicos y actores, que el público premió con una larga ovación y puesto en pie, queriendo recompensar con este gesto el esfuerzo mostrado sobre el escenario y el realizado en las semanas y meses previos.

Cabe destacar el trabajo de organización y la participación de la directiva de la Coral, Mari Carmen Serrano Moya y Oscar Ordóñez Hilario, sobresaliendo en la representación las actuaciones de Raúl Carretón Mañas como Don Quijote, y de Teresa Serrano como Aldonza; arropados por un inspiradísimo grupo de cantantes y personajes bajo la dirección de Antonio J. Rodrigo, dirigidos y supervisados en la parte actoral y dirección de escena por Pilar Serrano. Destacaron también las voces de Anais Villegas como Sobrina, y de Jose Andrés Serrano en el papel del cura de la villa.

Sin duda, la coral Villa del Alba, en continuo crecimiento, ha demostrado con este espectáculo estar a la altura de la música aportada por la gran OFMAN, y de tener gran futuro, como se puede apreciar en el trabajo que desde hace unos años vienen realizando con la cantera a través de su sección juvenil.

Desde la concejalía de Cultura, agradecen a la Coral Polifónica “Villa del Alba” y la OFMAN que hayan hecho posible disfrutar de ‘El Hombre de La Mancha’ a los argamasilleros y argamasilleras, como colofón de las actividades culturales de este intenso mes de abril.