El Grupo Literario Aldaba, entregó este viernes 27 los premios de la XV edición del Certamen de Poesía y Cuento Escolar “Monicongo”, en un acto en el que los protagonistas fueron los ganadores del certamen que leyeron los trabajos elegidos, y que culminó con la colaboración de José Mª Fernández Pacheco que envolvió a todos los asistentes niños y no tan niños en una divertida historia en la que se conjugaba el humor con experimentos científicos.
A lo largo de estos quince años el certamen literario escolar ha conseguido consolidarse siendo una actividad señalada en el programa anual de los centros de primaria, y con el que se intenta acercar el arte de escribir a los pequeños de la localidad, no sin la agradecida colaboración de los profesores de los distintos centros educativos de Argamasilla que animan a los chicos y chicas a presentarse al certamen.
En total han sido 106 los trabajos presentados, 47 en poesía y 59 en cuento, que optaron a los cuatro premios que tradicionalmente concede el jurado, dos de cuento y dos de poesía, siendo estos divididos a su vez en dos categorías: 3º 4º y 5º-6º de primaria.
Dichos premios fueron entregados por el alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la concejala del PP, Sonia González; y la concejala portavoz de IU, Esther Trujillo.
En esta edición de entre el centenar de trabajos presentados, el premio de cuento dirigido a 3º y 4º de primaria, se declaró desierto en el mismo acto de entrega de premios, ya que según las bases, una vez elegido el trabajo ganador, se abre la plica en dicho acto, y si el autor no está presente, se abre la plica del segundo clasificado y así sucesivamente hasta el total de trabajos seleccionados que haya para esa categoría, que en este caso fueron cuatro, y ninguno de los autores seleccionados estuvo en el acto.
El premio de poesía de 3º y 4º recayó en David Marchante Rodrigáñez, de 3º de primaria del Colegio Azorín, con la poesía titulada “Excursión al Zoo”.
En la categoría 5º y 6º, los premios fueron para Luis Armero Ordóñez de 6º (Azorín) con el cuento “Un niño feliz en un Lugar de La Mancha” y en poesía para Carmen María Carretón Serrano (6º Divino Maestro) con el poema “El Guadiana”.
El alcalde, destacó los quince años que Aldaba lleva fomentando la cultura y “enriqueciendo las mentes” de los más pequeños de la localidad a través de ésta.
Por su parte, la presentadora del acto, María José Díaz, felicitó a todos los participantes por tener la iniciativa de poner sus pensamientos sobre un papel “por lo que todos sois ganadores” y les animó a seguir “jugando con las palabras”.
Aldaba entregó los premios del XV Certamen de Cuento Escolar ‘Monicongo’
28 abr 2012·Ayuntamiento de Argamasilla