Alumnos del IES ‘Vicente Cano’ tuvieron un encuentro con el escritor Ricardo Gómez

·
El encuentro ayudó a desarrollar la motivación en el conocimiento y disfrute de la lectura y a valorar su utilidad en contextos reales
El Plan de Fomento de la Lectura del IES “Vicente Cano”de Argamasilla de Alba organizó un encuentro literario con el autor Ricardo Gómez, con el fin de potenciar y profundizar en el aprendizaje del castellano.

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Medrano el 15 de febrero, estuvo destinado a los alumnos de 1º y 3º de ESO y 6º de primaria de los colegios de la localidad: Peñarroya, Divino Maestro y Azorín.

Según la responsable del Plan de Fomento de la Lectura y de esta actividad, María José García Bolós, profesora de Lengua y Literatura del IES, la experiencia fue “muy gratificante” para los alumnos. Con ella se perseguía mejorar la capacidad lectora y el aumento de la motivación hacia ésta y otras expresiones lingüísticas, a respetar, escuchar y valorar a las distintas personas y opciones culturales, “valorando su uso funcional en contextos reales de comunicación”.

Estas experiencias no sólo ayudan a mejorar la comunicación y el gusto por la lectura, sino también para adquirir conocimientos literarios y culturales distintos, fomentando la convivencia entre el grupo, con otras personas y favoreciendo la autonomía personal, “en definitiva, al enriquecimiento personal”.

El gran éxito de este encuentro ha suscitado la inquietud en los alumnos del centro por leer, conocer, y disfrutar con otras personas relacionadas con el ámbito de la cultura y la lectura.

Ricardo Gómez comenzó a escribir hace diez años sus primeros relatos y más adelante abordó la poesía y la novela. En 1996 obtiene el Premio Juan Rulfo de relato corto, y en 1997 y 1998 el Premio Ignacio Aldecoa de relatos. También en 1998 quedó finalista del Premio Jaén de Literatura Infantil y Juvenil con la novela ‘Bruno y la Casa del Espejo’. Ha sido galardonado en poesía, con el Premio Nacional de Poesía Pedro Iglesias Caballero en 1999. En 2006 obtuvo el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por ‘Ojo de nube’ y ese mismo año fue galardonado con el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra, además de recibir el Premio Gran Angular 2010 por ‘Mujer mirando al mar’ y el Alandar por ‘El cazador de estrellas’.

Otras de sus obras, publicadas en SM, son ‘Como la piel del Caimán’, ‘3333’, ‘Zigurat’ y ‘Cuentos Crudos’.