En la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprobó, inicialmente y por unanimidad, una modificación de crédito extraordinario por 29.574,69 euros, proveniente de menor gastos en diversas partidas, como la de altos cargos, y otras no ejecutadas, que permitirán la adquisición de un nuevo tractor de ocasión, para el departamento de obras, y el arreglo del camino de Cirujano, con una inversión total de 102.634,69 euros, de los cuales 90.000 se cubrirán con una subvención extraordinaria de la Diputación Provincial de Ciudad Real y el resto con fondos propios.
En la sesión, se dio cuenta del estado de ejecución del presupuesto del cuarto trimestre del ejercicio 2019, que el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, calificó de “bastante satisfactorio”. Al ser el último del año, el análisis tuvo un carácter anual, y más teniendo en cuenta que en las próximas fechas se presentarán las cuentas finales de 2019, que “posiblemente se cerrarán con un resultado positivo”, indicó.
En esta línea, el alcalde destacó la contención del gasto y el trabajo realizado para intentar ajustar los gastos a las partidas presupuestarias asignadas en el presupuesto inicial, un año en el que se han asumido todos los requerimientos en materia de personal, como el salario mínimo interprofesional o la subida del salario de los funcionarios. Además, el presupuesto ha tenido “un marcado carácter social” para atender lo mejor posible a los vecinos que peor lo están pasando.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Sonia González, tras felicitar a los técnicos municipales “por el trabajo que vienen realizando para poder ajustar el presupuesto a las modificaciones presupuestarias”, se mostró en total desacuerdo con la “gestión política” del mismo, al no compartir las prioridades del Equipo de Gobierno en su ejecución.
Por su parte, Ángel Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, se reservó su opinión a la espera de la liquidación final del ejercicio 2019, a realizar en las próximas fechas.
En el punto de urgencias, IU presentó una moción para el estudio y redacción inmediata del oportuno expediente económico y administrativo, para concurrir a la convocatoria de fondos financieros de anticipos reintegrables para entidades locales a probados por la Diputación Provincial de Ciudad Real, crear una comisión de seguimiento del expediente para la determinación de las obras e inversiones a acometer y su propio desarrollo.
La propuesta, que salió adelante con el voto a favor de IU y PSOE, con la abstención del PP, permitiría la ejecución de obras consideradas “prioritarias” por los tres grupos políticos representados en la Corporación, afirmaba el portavoz de IU, principalmente consistentes en resolver los problemas de saneamiento en la calle Cinco Casas, la compra de terreno en el polígono industrial y las obras de renovación de la red de aguas.
El alcalde, anunció el voto favorable de su grupo por ser obras “buenas para todos, tanto durante su ejecución como posteriormente” para la generación de empleo en la localidad.
La portavoz del PP, justificó la abstención de su grupo en la falta de tiempo para estudiar la moción al haber sido presentada por la vía de urgencias. Además, mostró su sorpresa por el “cambió de postura” de IU con esta moción, parecida a la “presentada anteriormente en dos ocasiones” por el grupo socialista y rechazadas en sesión plenaria tanto por el PP como por IU.
En otro orden de cosas, Jiménez, en nombre de toda la Corporación, ante el relevo que se ha producido en la dirección de Protección Civil de la localidad, agradeció los servicios prestados al Jefe saliente, Ramón Gutierrez, y deseó mucho acierto en sus decisiones a la nueva Jefa, María del Carmen Gutierrez, y a la secretaria, Sonia Castro.
El Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista y en solidaridad con sus familiares y amigos. El alcalde recordó que “incomprensiblemente, para una sociedad que se presupone avanzada como la nuestra,” son ya 8 la victimas en lo que en el mes de febrero y 13 desde el inicio del año.