Aprobadas por el Pleno las normas de funcionamiento de la Biblioteca Pública Municipal "Cervantes"

·
El Pleno da el visto bueno, por mayoría, a destinar parte del remanente de tesorería de 2020 a la finalización de la cubierta trasera de la Casa del Bachiller y a la compra de diferentes enseres para la Biblioteca Pública Municipal Cervantes

Un informe de intervención recomienda reforzar con más personal distintas áreas municipales, la digitalización de algunos trámites o la planificación de las contrataciones temporales.

La Corporación del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba celebró, el pasado jueves 27, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de mayo, en la cual se aprobaron, con distintos apoyos, todos los puntos que se sometieron a votación. La sesión se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista del último mes, especialmente trágico desde el fin del estado de alarma. Modificación de crédito para destinar parte del remanente de tesorería de 2020 a la Casa del Bachiller y a la Biblioteca Pública Municipal Cervantes

Con el voto a favor de PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, se aprobó de forma inicial, una modificación de crédito de 11.818,15 euros, procedente del remanente de tesorería de 2020, para destinarlos a la finalización de la cubierta trasera de la Casa del Bachiller, con la instalación de paneles impermeables y teja, “según el criterio de los técnicos era necesario terminar esta parte para que no se deteriore la obra”, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez.

Así mismo, la modificación incluía una partida destinada a la compra de mobiliario y enseres para la Biblioteca Pública Municipal Cervantes.

La portavoz del PP, Sonia González, subrayó no estar en contra de que se destinen fondos a esta obra, pero sí que se haga en el momento actual, y pidió no destinar más dinero a lo que calificó como “un pozo sin fondo”.

Por su parte, Ángel Rodríguez, portavoz de IU, anunció la abstención de su grupo por responsabilidad, “no podemos consentir que lo construido se deteriore, y ya, de momento, deberíamos cortar las obras”.

El alcalde defendió la postura del equipo de Gobierno, destacando que la Casa del Bachiller está generando empleo y trabajo, en el último periodo a un oficial, tres peones, un carpintero y a una empresa de herreros de la localidad, lo que supone que “casi todo el movimiento económico que genera esta obra se queda en Argamasilla de Alba”, además de ser un “importante recurso turístico” para el futuro.

Normas de funcionamiento y uso de fondos y servicios de la Biblioteca Pública Municipal "Cervantes"

De forma inicial, con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP, salió adelante la propuesta de las normas de funcionamiento y uso de fondos y servicios de la Biblioteca Pública Municipal "Cervantes".

Dado que la Biblioteca Municipal está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, se hacía necesario modificar y adaptar las normas de funcionamiento a la resolución de la Viceconsejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha, indicaba el portavoz del equipo de Gobierno, José Antonio Navarro, que además destacó como principales novedades el préstamo interbibliotecario y la dotación de un Punto de Inclusión Digital, este último gracias a la Diputación Provincial de Ciudad Real.

La concejala del Partido Popular, María José Díaz, se mostró, en general, a favor de este reglamento, no así con algunos puntos concretos, como el horario, al considerarlo reducido para las necesidades de “nuestros vecinos” o con el horario de verano establecido, según la concejala, no está adaptado a la realidad, no dando cobertura a las demandas de la localidad. Además, la concejala echó en falta espacios para los estudiantes y opositores que buscan un sitio donde estudiar.

El portavoz de Izquierda Unida, se mostró de acuerdo con el documento presentado puesto que se ha contado con los trabajadores para su elaboración, aun así, al ser una aprobación inicial “todavía se pueden hacer las aportaciones que se estimen oportunas”.

El portavoz del grupo Socialista destacó que se han celebrado varias reuniones, incluso se han prorrogado para facilitar la participación de los miembros del Consejo de la Biblioteca, y en la última reunión presencial “no solo no se hizo ninguna propuesta, sino que ustedes no asistieron”, indicó el portavoz socialista a la concejala popular. Aun así, Navarro señaló que la documentación se ha enviado por correo repetidas veces y no se ha recibido ninguna aportación por parte de ninguno de los miembros que componen el consejo.

Ordenanza fiscal reguladora del precio público por uso del aparcamiento controlado de vehículos de gran tonelaje de Argamasilla de Alba

Por unanimidad, se dio el visto bueno, de forma inicial, a la ordenanza fiscal reguladora del precio público por el aparcamiento controlado de vehículos de gran tonelaje de Argamasilla de Alba, “unos precios bastante asequibles para el sector y a cambio están ofreciendo unos servicios de muy buena calidad”, indicaba el alcalde. Los precios aprobados son los que ha propuesto la propia cooperativa que lo gestiona.

Los tres grupos políticos ofrecieron su apoyo a los “valientes” que se atrevieron a poner en marcha el aparcamiento, y animaron a los profesionales del sector a hacer lo propio para que la iniciativa siga creciendo.

Modificación de la ordenanza reguladora del autocaravanismo o turismo itinerante en el término municipal de Argamasilla de Alba y del precio público por el uso del área de servicio de autocaravanas

Igualmente, se aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del autocaravanismo o turismo itinerante en el término municipal de Argamasilla de Alba, así como la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del precio público por el uso del área de servicio de autocaravanas.

El alcalde agradeció a la Diputación de Ciudad Real que decidiera crear un aparcamiento de autocaravanas en la localidad, integrando a Argamasilla de Alba en la que será, cuando esté terminada, la mayor red de Europa de aparcamientos, “y está en Ciudad Real”.

Informe de intervención sobre el resumen anual del control interno

Los puntos a debate del orden del día finalizaron con la presentación del informe de intervención sobre el resumen anual del control interno, en el cual se indica la necesidad, principalmente, de reforzar áreas como la de intervención y administración, la digitalización de diferentes trámites y mejorar la planificación en las contrataciones. Por todo ello, en el informe, se recomienda la elaboración de un plan de acción para subsanarlos.

La portavoz del PP destacaba que este es el segundo informe que se realiza, en el cual se recogen los mismos reparos que en el anterior, los cuales no fueron corregidos, “y no se ha mostrado el más mínimo interés desde alcaldía por resolverlos”, por lo que pidió al alcalde que elabore un plan de acción que solucione las deficiencias que se indican en el informe.

Rodríguez pidió llevar las recomendaciones de mejora indicadas a la mesa de negociación con los trabajadores, así como alcanzar un acuerdo entre los distintos grupos políticos para encontrar una solución que beneficie a la localidad.

El alcalde subrayó que le gustaría contar con mayor personal en todas las áreas, pero eso implica tener mayores ingresos o recortar en otras, además, la aplicación de algunas de las medidas indicadas podría perjudicar a los establecimientos y empresas locales que prestan servicio o proveen al Ayuntamiento.

Noticias relacionadas