Argamasilla de Alba acoge el estreno mundial de la composición musical ‘Tubancho Banza’ de Ferrer Ferran

“La puesta de largo” ha tenido lugar durante el concierto de clausura del XX Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música

La jienense María de los Ángeles Sánchez Carrasco, gana el primer premio del XV Concurso de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano”, mientras que el segundo premio ha sido para el malagueño José Antonio Lagos Segarra

El XX Curso Internacional de Dirección de Bandas de Música de Argamasilla de Alba llegó a su fin este viernes con el concierto de clausura, en el cual, los 12 alumnos y 2 alumnas participantes dirigieron a la Agrupación Musical “Maestro Martín Díaz”. Además, para conmemorar el veinte aniversario del curso, el concierto se cerró con el estreno mundial de ‘Tubancho Banza’ de Ferrer Ferran, dirigiendo a la Agrupación Musical el “padre” de la obra.

El curso, celebrado entre los pasados días 16 y 19 de agosto, está dirigido por el compositor y director internacional Ferrer Ferran y organizado por la Agrupación Musical, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En esta ocasión, el director del curso, eligió para este concierto y para que los alumnos y alumnas pusieran en práctica los conocimientos que iban adquiriendo en las clases teóricas, las obras: ‘El Pilar de Andalucía’, ‘Érase una vez la Música’; y los pasajes de ‘Toyland Suite’: ‘Muñecos y marionetas’, ‘El tren de Toyland Suite’ y ‘El soldadito de plomo’.

XV Concurso de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano”

Finalizado el concierto, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, y Ferrer Ferrán hicieron entrega de los premios del XV Concurso de Dirección de Bandas “Cueva de Medrano”, celebrado paralelamente al curso y entre los participantes en él, un reconocimiento que adquiere mucho más valor si se tiene en cuenta que los premios son otorgados por los músicos de la Maestro Martín Díaz que trabajan con ellos durante el curso. Así, por mayoría, los músicos concedieron el primer premio de la decimoquinta edición a la directora jienense María de los Ángeles Sánchez Carrasco, mientras que el segundo premio fue para el malagueño José Antonio Lagos Segarra.

Estreno mundial

Ferrer había dedicado composiciones a la obra de Cervantes, a su protagonista principal, don Quijote, y a algunos de sus personajes, pero no a Sancho Panza, informaba el propio director. La idea de crear una obra para este personaje le rondaba por la cabeza desde hace tiempo y finalmente durante la pandemia fue tomando cuerpo y forma, y como no podía ser de otra manera, ésta fue la de una tuba. Así, jugando con el nombre de este instrumento y del fiel compañero de don Quijote, llamó a esta nueva creación: ‘Tubancho Banza’.

La composición, como se indica en la partitura, está dedicada “Al tuba solista Alfonso Sánchez-Rey”, sin olvidar a la “magnífica” presidenta Elisa Serrano Serrano y al “gran director” Miguel Carlos Gómez Perona, como principales artífices de que la banda Maestro Martín Díaz de Argamasilla de Alba esté en el “top” de la música en España.

Esta no es la primera vez que Ferrer Ferran estrena una obra o dedica una de sus creaciones a Argamasilla de Alba, a la Agrupación Musical o a uno de sus componentes, entre ellas, cabe destacar el pasodoble “Miguel Carlos Gómez Perona”, estrenada el 20 de agosto de 2011, en la Casa de Medrano, o la mundialmente conocida ‘Alba overture’ que vio la luz el 24 de agosto de 2012, también en la Casa de Medrano. La última de las composiciones estrenadas en Argamasilla de Alba por el director valenciano fue ‘Ave Fénix’, el 22 de agosto de 2020, en esta ocasión en el Auditorio de Verano, la cual está dedicada a los que se llevó el coronavirus, a los que dieron armonía y esperanza en el día a día y a la resiliencia frente al virus.