La alcaldesa Sonia González dio la bienvenida a los auditores en el Centro de Interpretación del Castillo de Peñarroya, acompañada por los concejales Yared Sánchez y Pepe López de la Vieja. Durante su intervención, destacó:
“Estamos muy ilusionados porque este reconocimiento pondrá en el mapa un destino con una calidad extraordinaria de nuestros cielos. La certificación Starlight supondrá un importante impulso turístico y nos ayudará a desarrollar nuestro territorio de la mano de un turismo sostenible, como es el astroturismo”.
El auditor Starlight Aleix Roig expuso los criterios del proceso de evaluación, mostrando ejemplos de territorios y miradores que ya cuentan con esta distinción.
A la jornada asistieron representantes institucionales del territorio, entre ellos:
• Josefa Moreno Moreno, alcaldesa de Ruidera.
• María Isabel Merino Torrijos, alcaldesa de Alhambra.
• Ángel Cano Nieto, alcalde de Villahermosa.
• Míriam Garnés, jefa del Servicio de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico de la Diputación Provincial.
Todos ellos estuvieron acompañados por concejales de sus respectivas corporaciones municipales y por representantes del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.
La visita concluyó en Casa de Medrano, donde se celebró el acto de clausura. Allí se intercambiaron impresiones finales y se puso en valor el firme compromiso del territorio con la sostenibilidad, la protección del cielo nocturno y la creación de un modelo turístico responsable y de futuro.
Con esta auditoría, Argamasilla de Alba avanza con determinación en un proyecto que fortalecerá su identidad, ampliará su oferta turística y consolidará su papel dentro del destino Starlight Campo de Montiel.
Financiación
La Actuación Eje 4 – Actuación 8: Certificación de Destino Starlight Campo de Montiel, vinculada a este proceso, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Proyecto Campo de Montiel, Tierra del Quijote, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Unión Europea – Next Generation EU y la Diputación Provincial de Ciudad Real, que impulsa y gestiona todo el proyecto a través del Área de Impulso Económico y Territorial y Reto Demográfico, desempeñando un papel esencial en su coordinación y desarrollo.







