A las 9.00 horas salía a hombros y al ritmo del himno español la patrona de los argamasilleros de la iglesia de San Juan Bautista de Argamasilla de Alba, camino de su santuario en el Castillo de Peñarroya. Antes de tomar la CM-3115 para emprender los aproximadamente 12 kilómetros que lo separan la localidad, la imagen fue llevada a la entrada de la Residencia “Virgen de Peñarroya” para que los mayores del lugar puedan despedirse de ella. Ya a la salida de la localidad la imagen, tras ser protegida con plástico para evitar deterioros, es despedida por las autoridades y gran número de devotos.
El buen tiempo, unos 27 grados a la salida y superando los 30 a la llegada, junto con los cientos de romeros que han querido acompañar a la imagen, han hecho más llevadero el trayecto a los diez portadores que han realizado uno de los traslados más rápido de los últimos años, pues animados por el acompañamiento han realizado partes del trayecto corriendo.
Como dato anecdótico, destacar que este año uno de los portadores ha sido el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, convirtiéndose en el primer alcalde de la localidad que lleva la imagen al Castillo de Peñarroya, un hecho que nada tiene que ver con la política, pues según ha señalado, hace más de quince años que se inscribió junto con varios amigos, cuando ni tan siquiera había barajado la posibilidad de entrar en política, una larga espera que ha fructificado este sábado.
La extensa lista de devotos para llevar la imagen, unos cuatro años más corta para hacerlo a la inversa, desde su santuario a la localidad, pone de manifiesto la ferviente devoción de los argamasilleros por su patrona.
Finalmente y tras parar en el humilladero la imagen entraba en la ermita a las 11.47 horas, donde, tras ser cantado el himno, la imagen es dejada en manos de los solaneros, de quien también es patrona, para llevársela a su localidad al día siguiente.
Argamasilla de Alba celebra la romería en honor a la Virgen de Peñarroya
08 sep 2012·Ayuntamiento de Argamasilla