Argamasilla de Alba conmemora el 825 aniversario del hallazgo de la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya

El pasado domingo, 27 de abril, el Castillo de Peñarroya acogió un emotivo acto conmemorativo con motivo del 825 aniversario del hallazgo de la primitiva imagen de Nuestra Señora de la Encarnación de Peñarroya, un hecho que, según la tradición, tuvo lugar en septiembre del año 1198 durante la toma del castillo por las Órdenes de San Juan y Santiago.

La ceremonia se enmarcó dentro de la tradicional romería en honor a la patrona de Argamasilla de Alba, y fue presidida por la alcaldesa de la localidad  y vicepresidenta segunda de la Diputación de Ciudad Real , Sonia González, quien destacó la importancia de este evento “como recuerdo histórico para la localidad”.

A las 12:15 h., en el patio de armas del castillo, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa en el punto donde la memoria oral sitúa el hallazgo de la imagen original. Además, se realizó la presentación de una réplica de la talla románica de la Virgen, colocada en un pequeño oratorio, gracias a la contribución de una subvención de la Diputación de Ciudad Real, con el apoyo del Ayuntamiento y la Cofradía de Nuestra Señora de Peñarroya.

Sonia González subrayó “la importancia de este sencillo pero simbólico acto que pone en valor la historia, las raíces y la profunda devoción de Argamasilla de Alba por su patrona”, y agradeció especialmente a la Cofradía “por mantener viva la tradición y saber transmitirla de generación en generación”.

El acto contó también con la presencia del Hermano Mayor de la Cofradía, Cristóbal Jiménez Serrano, y del párroco de la localidad, D. Ángel Moreno Mayoral, quien bendijo el lugar tras unas sentidas palabras. Decenas de vecinos y vecinas asistieron a este acto que une historia, fe y compromiso con el legado cultural de la localidad.