Argamasilla de Alba conmemora el Día Internacional de la Mujer con una concentración y lectura de manifiesto

En una muestra de apoyo a la lucha feminista, representantes políticos de distintas fuerzas, junto a jóvenes de AEVICA y decenas de vecinos y vecinas se concentraron frente al Ayuntamiento para conmemorar el día de las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Centro de la Mujer, organizó una concentración y lectura de manifiesto frente a la sede municipal a las siete de la tarde.

En el acto, que contó con la colaboración del Consejo Local de la Mujer, la Asociación de Mayores y Cía, el Consejo de Mayores y alumnos y alumnas del IES Vicente Cano, la Concejala de Igualdad, Alba Hilario, leyó un manifiesto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha para este día. Asimismo, el acto contó con la presencia de las tres fuerzas políticas representadas en la corporación municipal: PSOE, PP e IU.

En el manifiesto se destacaba que las mujeres, hoy en día, siguen luchando por los derechos y libertades que deberían tener garantizados en igualdad de condiciones que los hombres. A pesar de los avances, las mujeres se enfrentan obstáculos y discriminaciones que afectan a sus oportunidades y posibilidades de ser ciudadanas de pleno derecho. Las mujeres con discapacidad, migrantes, rurales, víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad social sufren aún más discriminación. Además, las mujeres reciben una pensión inferior a la de los hombres y tienen que atravesar más obstáculos para llegar a la jubilación.

Asimismo, se indicaba que en el ámbito laboral las mujeres perciben un salario un 13 por ciento inferior al de los hombres y dedican más tiempo al trabajo doméstico y de cuidados. A pesar de esto, se han logrado avances gracias a medidas de impulso y acción positiva, como la reducción de la tasa de desempleo femenino en Castilla-La Mancha y la disminución de la brecha salarial.

Finalmente, Hilario subrayó que la lucha feminista es importante para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en “nuestra sociedad”.

El acto se ha iniciado con el reparto de claveles blancos y morados entre los asistentes, que los han colocado en un panel formando las letras "8M" en color morado, rodeadas de claveles blancos.

Después de la lectura, un grupo de representantes de AEVICA (Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano) ha tomado la palabra para destacar el trabajo y la contribución a la sociedad de varias mujeres ilustres, entre las que se encontraban Marie Curie, Frida Kahlo, Rosa Parks y Clara Campoamor, entre otras.

Día Internacional de las Mujeres

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, que busca reivindicar los derechos y la igualdad de género en todo el mundo. La fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas en 1975 para recordar la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, el sufragio y el acceso a la educación y el trabajo en igualdad de condiciones con los hombres. Desde entonces, cada año se celebra este día para visibilizar las desigualdades que aún existen en todo el mundo y promover la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Reivindicaciones en el 8M

Las principales reivindicaciones de las mujeres el 8 de marzo son la lucha contra la discriminación de género y la violencia machista, la defensa de la igualdad salarial y laboral, la exigencia de la corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados, el derecho al acceso a una educación de calidad y la libertad para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su sexualidad. Además, las mujeres también reivindican una representación igualitaria en la política y en los puestos de poder, el fin de la brecha de género en el ámbito empresarial y la garantía de los derechos de las mujeres más vulnerables, como las mujeres migrantes, las mujeres con discapacidad o las mujeres en situación de pobreza.

Cómo avanzar hacia la igualdad

El camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres pasa por abordar los problemas estructurales que perpetúan la discriminación de género en nuestra sociedad. Para lograrlo, se requieren políticas públicas efectivas que reduzcan la brecha de género en todos los ámbitos, incluyendo la educación, el empleo, la salud, la vivienda y la participación política.

Es necesario que se garantice la igualdad salarial, eliminando la brecha salarial existente y garantizando que las mujeres tengan acceso a trabajos bien remunerados sin ser discriminadas en la contratación o promoción laboral.

Otro aspecto fundamental es fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y personas dependientes, lo que implicaría una distribución equitativa de las tareas del hogar y el cuidado de los familiares enfermos o mayores.

La educación también es clave para fomentar la igualdad de género, enseñando valores de igualdad y respeto a todas las personas, eliminando los estereotipos de género y promoviendo la presencia de mujeres en campos tradicionalmente masculinos.

Finalmente, se requiere la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, incluyendo la sensibilización y educación de la sociedad, medidas de protección y apoyo a las víctimas y la sanción a los agresores.