Argamasilla de Alba participa en las celebraciones del Día de la Mujer Rural

Un grupo de vecinos y sobre todo vecinas han viajado, de la mano del Centro de la Mujer local, hasta Porzuna donde se ha celebrado el Acto Institucional regional

El Centro de la Mujer y un nutrido grupo de vecinos y sobre todo vecinas de Argamasilla de Alba, acompañadas de la concejala de Igualdad, Alba Hilario, y de la concejala de Turismo y Promoción Económica y vicepresidenta de la Diputación, Noelia Serrano, han participado en las actividades y el Acto Institucional regional que con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales se han celebrado este sábado, 15 de octubre, en la localidad de Porzuna (Ciudad Real).

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el avance que han vivido el conjunto del territorio nacional y la región a lo largo de estas últimas cuatro décadas se debe “a que las mujeres se han incorporado a la actividad laboral, a la actividad pública”.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha afirmado que “este tipo de actos sirven para recordar que las mujeres rurales existimos y aquí estamos, orgullosas de lo que somos, y que somos tan necesarias como los hombres para la supervivencia de nuestros pueblos, porque un pueblo que se masculiniza, envejece y muere. Sin mujeres no hay vida”.

En el acto se ha reconocido la labor de Almudena Bejarano, arqueóloga y restauradora en Lezuza (Albacete); María Teresa Cuberes experta en nanotecnología y catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha que trabaja en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (Ciudad Real); Coral Pardo, maestra de inglés y presidenta de la Asociación para la promoción y desarrollo serrano PRODESE-CEDER de la Serranía de Cuenca; Isabelle Bancheraud, emprendedora del medio rural en Hiendelaencina (Guadalajara), y Rosario Castaño, maestra quesera tradicional de Herreruela de Oropesa (Toledo).

Además del acto institucional, la completa programación de este día incluía un café de bienvenida, un taller de aromaterapia y ungüentos, pasacalles, una paella popular para todas y todos los asistentes, visitas guiadas por la localidad, demostración de alfombras del Corpus, monólogos, una showcooking de repostería, charlas, sesión de cuentacuentos o talleres de fotografía, pintura rupestre y de lámparas con lana virgen. La jornada se ha clausurado con un concierto de la albaceteña Karmento.

Además del vicepresidente y la consejera de Igualdad, el acto ha contado con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Villajo; y un nutrido grupo de representantes municipales, así como de las distintas administraciones de la región.