Argamasilla de Alba rinde homenaje a tres mujeres y una familia por su fortaleza y resiliencia

En el Acto Institucional con motivo del 8M se reconoció la dedicación y esfuerzo de las mujeres de Argamasilla de Alba, y se rindió un emotivo homenaje a varias mujeres locales y a una familia

Argamasilla de Alba ha rendido homenaje este año, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a tres mujeres de la localidad y a una familia. El evento, que busca “celebrar, reconocer y honrar los logros y las extraordinarias contribuciones de varias mujeres de nuestra localidad”, afirmó la concejala del área de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio, que presentó y dirigió la gala. En este acto, además de celebrar a la mujer, se busca “realizar una llamada de atención y un recordatorio sobre los desafíos que aún enfrentamos en la búsqueda de la igualdad, especialmente las que vivimos en el mundo rural”, subrayó Rubio.

El acto contó con la participación de la alcaldesa, Sonia González, y la asistencia de la portavoz del PP en las Cortes regionales, Carolina Agudo, y del senador del Reino de España, Raúl Valero, junto a los portavoces de los grupos municipales del PSOE, Noelia Serrano, y de IU, Francisco Jesús Olmedo, y miembros de la Corporación municipal.

En un acto conmovedor, se rindió homenaje a Carmen Millán Alonso galardonada con el premio “Cultural Pilar Serrano de Menchén”, en reconocimiento a su influencia como educadora. Vicenta Jiménez Serrano, cariñosamente conocida como ‘la pipisa’, recibió el premio “Solidaridad Deogracias Hilario” por su dedicación al bienestar animal. Mª Dolores Aliaga Mateos, “también conocida como la señorita Lola”, fue reconocida como “Mujer Emprendedora” por su emprendimiento que facilitó la conciliación laboral y familiar. La “Familia Luchadora” fue otorgada a la familia Parra de la Calle por su unidad y ejemplo en torno a su hija y hermana Verónica.

En la entrega de los reconocimientos, este año la concejalía ha querido contar con la colaboración de personas y asociaciones. Pilar Serrano de Menchén entregó el premio “Cultural Pilar Serrano de Menchén” a Carmen Millán Alonso; Fibroluz y Sociocultural de la Mujer colaboraron en la entrega del reconocimiento a Vicenta Jiménez Serrano; AMFAR participó en la entrega a Mª Dolores Aliaga Mateos; y la Asociación de Amas de Casa junto a la portavoz del PP en las Cortes regionales, Carolina Agudo, entregaron el reconocimiento a la Familia Parra de la Calle.

La alcaldesa, Sonia González, resaltó la importancia de las mujeres en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, y como ejemplo destacó la trayectoria de Carolina Agudo, “el hecho de ser mujer y, además, ser una mujer joven no es ningún obstáculo para ocupar importantes puestos de responsabilidad política”. La alcaldesa también reconoció el papel fundamental que desempeñan las familias en el desarrollo personal y profesional de las mujeres, en particular la familia de Verónica, “que está volcada con la inclusión y la igualdad”.

González reconoció y celebró “la valentía, fuerza, dedicación y su incansable lucha por la igualdad y la justicia” de las mujeres de argamasilla. “Hoy recordamos a todas aquellas mujeres que han marcado la historia con su ejemplo, su coraje y su determinación. Mujeres que han abierto camino, que han desafiado al sistema, que con su trabajo han abierto camino a muchas otras que les hemos seguido. Mujeres que nos han inspirado a todas a seguir adelante en las distintas ocupaciones que libremente hemos elegido y hemos luchado por conseguir un mundo más justo y más igualitario”.

Además, la alcaldesa recordó que de siete miembros que forman el equipo de Gobierno son mujeres y la Corporación municipal, mayoritariamente, también está formada por mujeres.

En su intervención, González se comprometió “a seguir trabajando incansablemente para garantizar los derechos de todas las mujeres y generaciones futuras y para erradicar la violencia de género, para promover la igualdad de oportunidades y también para crear espacios seguros y respetuosos para todas y cada una de vosotras”, además destacó que en este día “celebramos, no solo lo que somos, sino también lo que podemos llegar a ser juntas, unidas en la diversidad, en la sororidad, en la solidaridad. Sigamos adelante, caminando siempre juntas, construyendo un futuro en el que la igualdad y el respeto y la justicia sean los pilares fundamentales de nuestra sociedad. Y trabajemos todos, cuando digo todos es todos, hombres y mujeres, unidos para derribar barreras, para abrir más puertas y para construir un futuro en el que todos puedan alcanzar sus sueños y también sus aspiraciones”.

Por su parte, Pilar Rubio señaló: “La desigualdad sigue presente, desde la brecha salarial hasta la falta de representación en puestos de liderazgo. Es tarea de todos, que trabajemos juntos para superar estas barreras y construir un futuro donde la igualdad sea la norma y no la excepción. Os pido que asumamos el compromiso de desafiar estereotipos, eliminar prejuicios y crear entornos inclusivos que fomenten el crecimiento y el empoderamiento de todas las mujeres. La igualdad no solo es un derecho, sino una necesidad para el progreso y la prosperidad de nuestras sociedades”.

En el acto, la portavoz popular, Carolina Agudo, que participó en la entrega del reconocimiento a la familia Parra de La Calle, destacó, dirigiéndose a las homenajeadas: “Vosotras, que representáis esos valores del esfuerzo, del sacrificio, del trabajo, sois mujeres valientes y luchadoras en todos los ámbitos. Hoy se ha reconocido a mujeres luchadoras en el ámbito cultural, mujeres solidarias, mujeres emprendedoras, mujeres que demuestran cada día ese espíritu de superación, mujeres que son pilares fundamentales en las familias.”

Carolina Agudo, que felicitó a la alcaldesa Sonia González por su compromiso y sensibilidad hacia la igualdad y la libertad de la mujer, añadió: “Hoy, las mujeres de Argamasilla de Alba, que han superado barreras y han seguido el camino trazado por las generaciones anteriores en el municipio, se convierten en un faro de inspiración para muchas otras mujeres” de generaciones presentes y futuras.

La Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano (AEVICA) colaboró en el acto exponiendo una investigación sobre el papel de la mujer en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En ambas guerras, las mujeres desempeñaron roles cruciales, desde combatir en los frentes hasta trabajar en las industrias bélicas por la falta de mano de obra, lo que supuso su incorporación masiva al mundo laboral. Sin embargo, cuando los hombres regresaron de la guerra, la ocupación femenina de los trabajos disminuyó, lo que provocó un gran malestar entre las mujeres. Esto las llevó a manifestarse, y pedir el reconocimiento, por primera vez en la historia, de su igualdad con los hombres en la capacidad para realizar trabajos anteriormente asociados con el género masculino.

Los representantes de AEVICA finalizaron afirmando: “Con todo esto, lo único que os queremos decir es que no necesitamos que se dé la Tercera Guerra Mundial para que la sociedad se dé cuenta del gran valor de la mujer”.

El acto fue enriquecido por la presencia de María Eugenia Moya, quien asumió el papel de “La pícara Justina”. Su intervención, una performance interactiva que se desarrolló a lo largo del acto, aportó una dimensión diferente al evento. Con una visión incisiva y crítica, mezclada con humor y sarcasmo, Moya interactuó con el público y las homenajeadas, amenizando el evento. Su contribución demostró que la crítica constructiva y el humor pueden coexistir, creando un ambiente de reflexión y diversión. Esta combinación de elementos hizo de la ceremonia un espacio de intercambio y diálogo, resaltando la importancia de la participación activa y el compromiso en la lucha por la igualdad.