Argamasilla de Alba se concentra en el 8M para iluminar el camino hacia la igualdad

​​​​​​​El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba se une a sus ciudadanos en un acto conmemorativo que refleja el firme compromiso de los representantes municipales y la comunidad en promover los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género

La Plaza de España de Argamasilla de Alba se ha convertido en escenario de una manifestación de unidad y compromiso con la igualdad de género. Representantes de los tres grupos políticos municipales, junto a un nutrido grupo de ciudadanos, se han dado cita este viernes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En un acto simbólico y poderoso, se ha leído un manifiesto consensuado que aboga por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, un texto que ha resonado en las voces de la alcaldesa Sonia González, la concejala del área de Políticas de Igualdad, Pilar Rubio; la portavoz del PSOE, Noelia Serrano, y la concejala de IU, Rosario Lara.

En el manifiesto se ha destacado la importancia de la lucha contra la desigualdad estructural y global, enfatizando que el progreso no es posible sin la inclusión plena de las mujeres en su diversidad. Se ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar por la paridad en la toma de decisiones y la erradicación de la brecha salarial de género, así como en la creación de un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres y niñas. Además, se ha subrayado la relevancia de los servicios de cuidados públicos para asegurar que la maternidad no sea un obstáculo en el ámbito laboral.

El manifiesto, lejos de ser genérico, profundizaba en las necesidades y servicios específicos de la localidad. A través de él, las autoridades municipales asumen el compromiso de continuar trabajando para eliminar las listas de espera en la ayuda a domicilio y ampliar los recursos de apoyo a las familias con dificultades para cuidar a sus seres queridos. ‘Reconocemos y apoyamos la labor de las cuidadoras y nos comprometemos a mantener el servicio público del SAD sin coste para nuestros vecinos”, se afirma en el texto.

En colaboración con los centros educativos, se continuará fomentando la igualdad y la creación de espacios inclusivos, así como la ampliación de charlas sobre igualdad y violencia de género, respondiendo a las necesidades de las AMPAS y las familias.

Por otro lado, el Ayuntamiento está actualizando los protocolos de actuación para casos de acoso sexual y laboral, manteniendo la prioridad de seleccionar a mujeres en situación de vulnerabilidad para los planes de empleo municipal, reafirmando así su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El compromiso del Ayuntamiento con los derechos humanos de las mujeres y niñas se ha manifestado en el apoyo a las acciones del 8 de marzo y en la iluminación del edificio consistorial con el color de la igualdad. Además, se implementarán los Puntos Violetas, espacios seguros que estarán presentes tanto en eventos juveniles como en el centro de Día de Mayores.

Así, la localidad se posiciona firmemente contra cualquier forma de discurso sexista o machista que atente contra la dignidad de las mujeres en cualquier ámbito de la vida pública y privada.

La Asociación de Estudiantes del IES “Vicente Cano” (AEVICA) ha aportado una perspectiva crítica sobre la elección de objetivos académicos y profesionales influenciados por roles de género. Han resaltado la sorpresa y a veces incredulidad que enfrentan las estudiantes al expresar aspiraciones profesionales en campos tradicionalmente dominados por hombres, un reflejo de los desafíos que aún persisten en la educación y la sociedad.

El presidente de AEVICA, Santos Perona, expresó su gratitud hacia todos y todas las participantes, subrayando y lamentando la falta de mayor presencia femenina juvenil en estos eventos, ya que son ellas quienes deben liderar en un futuro próximo el camino hacia la igualdad.

La intervención de AEVICA fue seguida por una enérgica coreografía a cargo de las socias del Centro de Día de Mayores y su monitora, Mari Ángeles López, que culminó en una invitación abierta a todos los asistentes para unirse en un baile colectivo, simbolizando la solidaridad, la unión y el apoyo mutuo.

Antes de la lectura del manifiesto, se repartieron distintivos con el lema ‘Nosotras podemos’. Al concluir el acto, se invitó a todos los asistentes a dejar un mensaje por la igualdad en el mural que presidió el evento, junto a la gran pancarta creada por los niños y niñas de las Aulas Corresponsables del Centro Infantojuvenil especialmente para esta ocasión. Estas acciones reflejan el espíritu de comunidad y el deseo compartido de avanzar hacia una sociedad “con una igualdad real y efectiva”, ha finalizado diciendo la concejala Pilar Rubio.