El pasado 21 de Marzo, con motivo del III Festival Flamenco “Primavera del Cante”, que se viene celebrando en los primeros días de primavera, el Teatro Auditorio Municipal, se impregnó de arte flamenco.
Abrió el festival el bailaor Jaime Fresneda “El Estampio”, acompañado de su grupo, encandilando al público con sus giros y su espectacular baile, así como su compañera Asami Ikeda, un bailaor que está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama nacional en el difícil arte del baile.
A continuación subió al escenario el cantaor local, José Cantón, para interpretar colombianas, peteneras, seguidillas y fandangos, acompañado a la guitarra por su amigo Alejandro Lozano.
Cantón se entregó con el compromiso que en él es habitual, llegando al público en todo momento, aunque según afirmó, acusó la inactividad del año que ha estado sin subirse a los escenarios por problemas de salud, algo de lo que el público era consciente y por ello lo arropó en todo momento, agradeciendo con efusivos aplausos su esfuerzo realizado para estar presente en una noche tan importante para el flamenco en la localidad.
Es habitual de este certamen homenajear a los mantenedores y protectores del flamenco, en esta ocasión dicho honor recayó en Jesús Noblejas Serrano, gran humorista, vinculado al arte del flamenco desde hace muchos años, es uno de los integrantes de la Peña Flamenca “Fosforito”. Como no podía ser de otra forma, Noblejas aportó a la noche su pincelada humorística. Finalizado el acto, recibió, de manos de la cantaora Gema Jiménez, un diploma de reconocimiento a su trayectoria y en recuerdo de esta noche.
Cerró el festival la ganadora de la Lámpara Minera 2005, Gema Jiménez, acompañada a la sonanta por Luis Calderito y la bailaora Alba Luna. Gema estuvo sencillamente fantástica, interpretando malagueñas, abandolaos, soleá, milongas, tangos, bulerías, fandangos etc., con maestría, duende y poso, levantando al público en numerosas ocasiones.
Por su parte, Calderito sorprendió al público con un toque perfecto exento de aspavientos, conectando en todo momento con los aficionados.
Gema y Calderito cerraron con un cante por bulerías, bailado por Alba Luna, con lo que se puso el colofón a una gran noche.
El festival flamenco “Primavera del Cante”, que registró un lleno absoluto, estuvo presentado y dirigido por una habitual, Argelia Sáez.
Finalizado el festival, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hizo entrega de un obsequio a todos los participantes en recuerdo de su paso por esta edición.
(Información aportada por José Cantón)