Clara Hilario destacó que se trata de un programa “abierto y diverso”, fruto de la colaboración entre todas las áreas municipales, asociaciones y colectivos locales, y subrayó la importancia de la seguridad y la accesibilidad. En este sentido, recordó que, de domingo a jueves, entre las 20:30 y las 22:00 horas, la feria se desarrollará sin música para facilitar la participación de personas con sensibilidad al ruido, y que los días 5, 6 y 11 se reforzarán los puntos seguros en la zona joven.
Durante la presentación, la concejala felicitó a las creadoras del cartel oficial: Arancha Manzano, autora de la obra seleccionada, y Alicia Ruiz, que obtuvo el accésit. Asimismo, expresó su reconocimiento a las pregoneras de este año, Rosa Navarro, escritora y profesora universitaria, y Laura Sánchez, portera del Granada y de la selección española sub-17 y sub-19.
El programa reúne propuestas muy variadas. El deporte estará presente con los concursos de maniobras con tractor y camión, las carreras de cintas y el tiro olímpico, mientras que la cultura tendrá un papel destacado con el Festival Nacional de Folklore, la zarzuela El Barberillo de Lavapiés y el XVIII Festival Flamenco “Cueva de Medrano”. En el apartado musical, se han programado conciertos gratuitos como los tributos a Hombres G (5 de septiembre) y Estopa (8 de septiembre), además de la actuación de Los Happy’s y el humor de Sara Escudero, ambos el día 10.
La dimensión religiosa seguirá siendo protagonista con la ofrenda floral, el ofrecimiento y la procesión en honor a la patrona. También se celebrará, el 10 de septiembre, la III Feria y Exposición de Productos Hortofrutícolas, que se traslada este año a la Glorieta y que incluirá un homenaje a agricultores y ganaderos locales.
Por su parte, la alcaldesa, Sonia González, puso el acento en el carácter participativo y comunitario de las fiestas: “Son días para compartir tradiciones, disfrutar de la cultura y sentir orgullo de nuestra tierra”. González resaltó además la consolidación de los quintos como protagonistas del pregón, una tradición recuperada el pasado año y que cuenta con gran aceptación entre la juventud.
Las entradas para los espectáculos de pago, con precios entre 6 y 8 euros, estarán disponibles a partir del 26 de agosto en la Oficina de Turismo, la plataforma Giglón y a través de las asociaciones organizadoras.
La programación culminará el 11 de septiembre con la Gran Traca final y una verbena popular. Como colofón, el 13 se celebrará la tradicional romería al santuario de Peñarroya y el día 14 tendrá lugar el torneo de ajedrez “Bachiller Sansón Carrasco”.
“Estas fiestas están pensadas para que cada persona encuentre su espacio, su actividad y su momento de disfrute”, concluyó Hilario, invitando a vecinos y visitantes a llenar de ambiente festivo las calles de Argamasilla de Alba.