Campaña informativa contra el uso de las bicicletas en las zonas peatonales

·
Hasta el 10 de julio la Policía Local informará a los ciclistas de la infracción, a partir del cual serán objeto de denuncia
A partir de este viernes, 22 de junio, y hasta el 10 de julio, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, a través del Cuerpo de la Policía Local, pondrá en marcha una campaña informativa de concienciación dirigida a los usuarios de bicicletas, con la finalidad de evitar el frecuente uso que los ciclistas hacen de los acerados y zonas peatonales de la localidad.

Esta campaña viene provocada por varios incidentes de atropellos a menores ocurridos en los últimos meses por ciclistas que circulaban por estas zonas peatonales, siendo esta situación relevante en la Plaza de la Constitución y en la Plaza de España, así como en las calles Juan de Zúñiga y Ancha de la localidad, todas ellas discurren paralelas a la Travesía N-310.

En un primer momento y durante este periodo, los agentes advertirán a los ciclistas infractores de las consecuencias de su comportamiento, haciéndoles entrega de un boletín de denuncia en le que se indicará la cuantía de la infracción, 42 euros, que no tendrá consecuencias legales durante estos diecinueve días, que durará la campaña informativa. A partir del 11 de julio, finalizado este periodo, dichas infracciones serán objeto de denuncia por los agentes de la Policía Local, conforme a la normativa de tráfico, incoándose los correspondientes expedientes sancionadores por parte de la autoridad municipal.

Conforme a lo dispuesto en la vigente Ordenanza Municipal de Tráfico, únicamente se permitirá la circulación en bicicleta por dichas zonas peatonales de los menores de 10 años, que habrán de hacerlo bajo la supervisión de un adulto. Fuera de estos casos, los ciclistas que deseen transitar por las zonas peatonales deberán hacerlo conduciendo a pie sus bicicletas.

Desde el Ayuntamiento se quiere poner de manifiesto que no se pretende obligar a los ciclista a circular por la calzada de la travesía N-310, toda vez que en la mayoría de las ocasiones existen itinerarios alternativospara los ciclistas, sinogarantizar la seguridad de los peatones, en particular lade niños y personas de avanzada edad que a menudo ven amenaza su integridad física por ciclistas que circulan a velocidad elevada por las zonaspeatonales antes mencionadas.

Junto con la actuación policial, desde el Ayuntamiento se dará difusión a esta medida a través de los cauces ordinarios y de un Bando Municipal.

Desde la institución municipal se pide la colaboración de la ciudadanía en la adopción de esta medida que sin duda repercutirá en una mayor seguridad para todos los usuarios de las vías públicas y en particular de los peatones.