Ciento cuarenta participantes en el I Encuentro de Senderistas de Castilla-La Mancha

·
Las asociaciones participantes hicieron público un manifiesto por la conservación de los caminos públicos
El pasado domingo, 25 de marzo, se celebró en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera el I Encuentro de Senderistas de Castilla-La Mancha, organizado por los clubes de Argamasilla de Alba y Tomelloso, Zancajos y Tomensenda, respectivamente.

En total, el encuentro contó con la participación de ciento cuarenta senderistas pertenecientes a los dos clubes organizadores, así como del grupo invitado, Ecologistas en Acción “Valle de Alcudia”, de Puertollano.

La actividad consistió en la realización de una ruta de 10 kilómetros desde la laguna Blanca hasta el lugar conocido como Baño de las Mulas, con una duración de tres horas.

Tras el recorrido, se leyó un manifiesto por la conservación y recuperación de los caminos públicos en el que se reclamaba a las administraciones que asuman la tareas que legalmente les corresponde de proteger el patrimonio “de todos los ciudadanos” que constituye la red de caminos y vías pecuarias, tan amenazados hoy en día.

“Se trata de defender, a fin de cuentas, un patrimonio público, es decir, de todos, frente a la voracidad de lo privado; el interés general, frente a las pretensiones de minorías poderosas demasiadas veces egoístas”, se afirma en el manifiesto que firman las tres asociaciones participantes.

El encuentro finalizó con una comida en un restaurante del parque donde compartieron experiencias.

Según informaron los organizadores, en los próximos días tienen previsto celebrar una reunión donde evaluarán el resultado de la convocatoria y estudiarán la posibilidad de volver a organizar nuevos encuentros en los próximos años.