El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba ha instalado dos contenedores para la recogida de aceite vegetal usado, facilitando a los argamasilleros concienciados con el medio ambiente el acceso a los sistemas de reciclaje, con la finalidad de conseguir poco a poco una localidad más respetuosa con su entorno.
Los contenedores han sido instalados en los puntos de recogida de residuos en la calle La Solana (plaza del Rollo) y en la calle Miguel Hernández (junto al mercado de abastos).
El aceite vegetal usado se depositará en los contenedores a través de cualquiera de los dos buzones superiores, en envases correctamente cerrados, para lo que pueden utilizarse las botellas de plástico desechadas.
Según informó el teniente de alcalde, Pedro Ángel Jiménez, una de las principales causas de contaminación de las aguas residuales urbanas es la utilización de los fregaderos para deshacerse del aceite usado, algo que perjudica seriamente a las tuberías y puede provocar el aumento de los costes de funcionamiento de la depuradora de aguas.
La recogida del aceite corre a cargo de la empresa SocialMancha S.L., dependiente de la Fundación para la Integración Socio Laboral del Enfermo Mental en Castilla-La Mancha, FISLEM.
SocialMancha se creó con el objetivo de posibilitar el acceso al mercado laboral de personas con algún tipo de discapacidad o en riesgo de exclusión social, facilitándoles su integración en la sociedad de forma plena y con autonomía.
