El alcalde hace balance del año 2021

Pedro Ángel Jiménez informó de la publicación definitiva del POM, el cual calificó como una herramienta fundamental para el presente y el futuro del municipio

El alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Tercera Edad y Empleo, Cristina Carretón, ha hecho balance del año 2021 y anunciado la publicación, el pasado 22 de diciembre, del Plan de Ordenación Municipal (POM). Un año “de mucho trabajo” en el que el Ayuntamiento se ha volcado en hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria “invirtiendo en las personas, mientras se han ido poniendo las bases para la vuelta a la normalidad, con nuevas e importantes inversiones”, subrayaba el alcalde.

Jiménez, que calificó el pasado año como “duro” por la COVID y sus consecuencias, en primer lugar trasladó su “sentido pésame” a todas las familias que han perdido a un ser querido en este tiempo de pandemia, también agradeció a todos los colectivos “que tanto han trabajado para combatir al virus y atender y sostener la estructura social de nuestro país y de nuestro pueblo”.

Social y Empleo

Jiménez informaba que en empleo y formación se han gestionado casi 800.000 euros, gracias al Plan de Empleo de la JCCM, al Plan de Empleo estatal INEM Zonas Rurales, al Plan de Empleo de la Diputación y al Plan de Empleo Municipal que ha aportado 216.336 euros. Dentro de la cifra total 116.500 euros corresponden al programa de Recualificación y Reciclaje Profesional RECUAL, a través del cual la JCCM invierte en formación para desempleados y desempleadas.

Muy destacable en 2021 es el esfuerzo realizado en el área social para atender a los vecinos con dificultades, facilitándoles vales de alimentos, ayudas contra la pobreza energética o ayudas económicas directas, entre otras; así como en asesoramiento e información a desempleados para reorientar su formación y acercarles al mercado laboral.

Todas estas medidas han llevado a Argamasilla de Alba a situar las cifras de desempleo por debajo de las del año 2015, algo por encima de los 600 desempleados.

Las ayudas en forma de becas a estudiantes universitarios y no universitarios también han estado presentes en el presupuesto 2021, llegando a superar los 3.000 euros la cantidad total destinada a colaborar en la formación de los jóvenes argamasilleros y argamasilleras.

La actividad cultural y deportiva desarrollada en la localidad por asociaciones, colectivos y clubes es “muy importante y necesaria”, por ello se han destinado más de 98.600 euros a asociaciones sociales, culturales, educativas y deportivas.

Empresas

Los emprendedores y la adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías y a la sostenibilidad también han contado con el apoyo económico del Ayuntamiento, en este caso se han destinado 18.985 euros a favorecer el emprendimiento y la modernización.

Por otro lado, desde diferentes áreas municipales se ha trabajado para promover y facilitar la instalación de grandes empresas, agilizando los trámites de gestión de expedientes, se han puesto en marcha bonificaciones y “suelo a buen precio”; ejemplo de ellos son Cameto, Passion Fruits o Iberopistacho, cuya implantación en la localidad facilitan la generación de empleo y movimiento económico.

Además, para compensar la reducción de los aforos en interiores, el Consistorio decidió suspender la tasa de terrazas a los bares.

Infraestructuras

El año 2021 se han iniciado y realizado proyectos de presente y futuro “muy importantes para la localidad”, un año en el que se ha dado “luz verde” a la financiación de proyectos para impulsar la renovación de la red abastecimiento de agua, la conexión con la potabilizadora conjunta Tomelloso-Argamasilla, desde la cual la localidad está recibiendo agua tratada y filtrada desde julio; además de ponerse en marcha las medidas necesarias para la resolución de los problemas que tienen los vecinos y vecinas con la red de saneamiento en el entorno de la calle Cinco Casas en periodos de tormenta, y para la compra de dos parcelas con un total de 26.000 m2 para seguir ampliando el polígono industrial.

Además, este año se ha conseguido, “tras muchas gestiones”, la publicación definitiva del POM, el pasado 22 de diciembre, la adjudicación de “dos obras de gran importancia para todos los vecinos de Argamasilla, como son la rehabilitación del Teatro Auditorio y los pabellones del Castillo de Peñarroya que estarán terminadas a finales de este 2022”, informaba el alcalde.

Asimismo, Jiménez ha señalado que se ha conseguido materializar el compromiso de construcción de una nueva depuradora por parte del Ministerio de Transición Ecológica a través de la CHG, cuya licitación de la obra, una vez revisada por los técnicos de la CHG, se prevé salga en este primer semestre del 2022. La inversión prevista ronda los 4 millones de euros y será sufragada íntegramente con fondos europeos.

También caben destacar los trabajos de accesibilidad retirando más de 95 postes de las aceras, y 23 más que se retirarán en los próximos meses, además de varias torretas de media tensión en la zona de la Escuela Infantil “Alba”.

Gracias al Plan Provincial, subrayaba el alcalde, se van a señalizar de forma luminosa varios pasos de peatones, se ha acondicionado un espacio como “pipican”; se han instalado farolas en el Camino Campo de Criptana y en el tramo entre la antigua estación de tren y la primera piedra de la Ruta de Don Quijote; se ha acondicionado la rotonda de la salida hacia Manzanares y se ha vallado la Motilla del Retamar.

También, gracias a la Diputación Provincial, el Ayuntamiento ha podido realizar las obras del Centro de Día de Mayores y dotarlo con el equipamiento necesario, se remodeló la Oficina de Turismo, la localidad cuenta con un Aparcamiento de Autocaravanas y se reforzó los servicios de limpieza COVID en los centros educativos.

Entre los nuevos servicios cabe destacar la puesta en marcha del Comedor Escolar, gracias a al compromiso de la JCCM, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, el cual presta servicio a más de 50 niños y niñas.

En el ámbito turístico y cultural se realizaron importantes estudios arqueológicos sobre la motilla del Retamar, en este caso las obras de investigación fueron cofinanciadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento.

Aprobado el Plan de Ordenación Municipal (POM)

Hasta el 22 de diciembre de 2021 Argamasilla de Alba contaba con unas normas de planeamiento del año 1984, redactadas por el antiguo MOPU, aprobadas por silencio administrativo, que ya estaban obsoletas y desfasadas, además de generar infinidad de problemas a los servicios técnicos municipales y a los propios vecinos.

En 2002 se iniciaron los trabajos del nuevo planeamiento municipal, que poco a poco se ralentizaron hasta que en 2007 se impulsó con la declaración de impacto ambiental favorable, un largo camino que ha finalizado con la publicación definitiva el pasado 22 de diciembre de 2021, estando en vigor desde ese día, subrayaba el alcalde, siendo esta “la primera vez en su historia que Argamasilla tiene un Plan de Ordenación”.

El nuevo planeamiento “es el instrumento básico de ordenación integral del territorio del término municipal de Argamasilla de Alba, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos para los próximos 20 años”, por lo que es “una herramienta fundamental para el presente y el futuro de nuestro pueblo”, afirmaba el alcalde.

El POM establece el modelo de ciudad, regula la protección del medio ambiente urbano y rural, la conservación y protección del patrimonio de la localidad, la renovación de los espacios urbanos especialmente las áreas degradadas, define las áreas para la intervención urbanística, garantiza el reequilibrio de las dotaciones y equipamientos del municipio, establece la previsión de crecimiento del núcleo urbano; protege las zonas de alto valor medioambiental y define los usos e intensidad edificatoria y resuelve problemas existentes de vecinos y empresarios.

El POM, a largo plazo, prevé 7 fases o sectores residenciales, zonas verdes, regulariza la zona de la Alavesa, contempla en torno a 35 hectáreas de suelo industrial en torno al actual polígono industrial y 22 hectáreas junto a la carretera de Manzanares, junto a la zona del Restaurante Trujillo. Además de posibilitar nuevas actividades empresariales en la zona de la entrada de Manzanares.

La normativa viene a facilitar la implantación de empresas o industrias en suelo rústico, protege bienes de interés cultural como chimeneas, la rebotica, edificios o fachadas singulares; marca una manzana central para homogeneizar la estética de edificios y amplía los espacios dotacionales para servicios públicos.

Mientras que a corto plazo elimina trabas que impedían el aprovechamiento del centro de la localidad, corrige deficiencias en las normas elaboradas en 1984, establece alineaciones en el Canal de Gran Prior y algunos cuellos de botella en calles que son puntos estratégicos y elimina los dientes de sierra en el límite urbanizable, homogeneizando el final de viales.

Por otro lado, se contempla la urbanización de la calle Pastores, y de la calle paralela a la vía del ferrocarril que junto con el nuevo puente sobre el Guadiana formarían la circunvalación norte y conecta la calle Académicos con la calle Benedicto Antequera, así como la apertura de nuevos viales.

Además, el POM libera unos 18.000 m2 de suelo industrial para su licitación, regulariza la zona de la Cooperativa Ntra. Sra. de Peñarroya y protege vías pecuarias e infraestructuras agrícolas de regadío.