“El alcohol es un maltratador que te quita la vida”

·
La charla organizada por la Asociación Renacer trató el problema ‘invisible’ del alcoholismo en la mujer
“Vives en una mentira constante” afirmaba Petri Pardo, ex-alcohólica, en la charla sobre Prevención del Alcoholismo en la Mujer, que se celebró este viernes en la Casa de Medrano de Argamasilla de Alba, organizada por la Asociación Renacer y dentro del programa de actividades del mes de marzo que ha organizado el Centro de la Mujer de la localidad.

Junto a Petri, participó la Técnico de Intervención Social y Familiar, además de psicóloga de la Asociación Renacer, Ana Manzanares, que habló de los factores de protección y riesgo ante el alcohol o cualquier tipo de adicción.

Poco a poco la charla, cada vez más distendida, se convirtió en una conversación cara a cara donde Petri contó su experiencia: “Empecé a beber a los 12 años, poco a poco me fui metiendo hasta llegar a 26 años de consumo, muchos de ellos pensando en dejarlo o intentando”, hasta que llegó un día, “que mi decadencia física y psíquica tan sólo me dejaba dos caminos: empezar decidida una terapia o el total deterioro”. Para Petri, “el alcohol es un maltratador que te quita la vida”.

Según Ana Manzanares, es más difícil que la mujer asuma que es alcohólica y de que familiares y amigos se den cuenta de ello. Mayoritariamente la mujer bebe en casa y no en los bares como normalmente hacen los hombres, “la mujer alcohólica suelebeber a escondidas, encerrándose en ella misma y sin interactuar con la sociedad”, por lo tanto “no se ve”. Además, la mujer es la que suele hacer la compra y para ella es más fácil camuflar ese gasto.

A pesar los años que estuvo inmersa en el mundo del alcohol, Petri se encuentra muy ilusionada, con más fuerzas que nunca y quiso transmitir un mensaje positivo: “merece la pena seguir luchando”, pero para hacerlo es necesario “cortar con todo el pasado y cambiar los hábitos”. “Cuando estás tentada hay que buscar apoyo en amigos, familiares o en asociaciones como Renacer”, aseveró. Un ex-alcohólico lo es “toda la vida”, “suena fuerte decir que no puedes beber de por vida, pero sin hacerlo estás bien de por vida”, finalizó diciendo.