Desde el Consistorio se están desarrollando los trabajos que se han considerado imprescindibles, con las máximas garantías para los trabajadores y empleados municipales.
Desde el pasado día 14 de marzo, en el que el Gobierno de la Nación publicó en el BOE el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, este Ayuntamiento, en todo momento ha procedido a tomar, acatar e incluso en algunos casos a incrementar las medidas que dentro del ámbito competencial pudieran afectar a este municipio, sobre todo y en particular en lo que afecta a los Servicios Municipales que como administración pública estamos obligados a prestar al conjunto de la ciudadanía.
Es normal, aunque no deseable, que esta situación genere, en muchos casos a través de las diferentes redes sociales, bulos o las conocidas hoy en día como “fake news”, con la consiguiente alarma social que ello provoca.
También en un estado democrático, entendemos que todos y cada uno de nosotros estamos legitimados para opinar, si bien, apelando a la responsabilidad y a la solidaridad, consideramos que la mejor opción es contrastar la información y usar aquella que efectivamente sea rigurosa. Con el objeto de resumir las actuaciones que se están llevando a cabo, tras la aplicación del citado RD 463/2020, desde este Ayuntamiento y siempre en aras de garantizar, en la medida de lo posible, la prestación de los servicios públicos con las máximas garantías para los trabajadores y empleados municipales, se han adoptado y se está llevando a cabo las siguientes medidas:
- El cierre y la suspensión de todos aquellos centros y/o actividades que, según la normativa antes mencionada, por imperativo legal debían de cerrarse o suspenderse.
- A nivel de prestación de servicios administrativos, los departamentos básicos permanecen con servicio activo, si bien a puerta cerrada, utilizando los medios telemáticos y/o telefónicos disponibles, los cuales estaban activos y era de habitual utilización antes de la situación de alarma.
- En relación con la actividad que desde el departamento de urbanismo se está prestando, como se ha podido comprobar por la presencia de trabajadores y trabajadoras en las diferentes vías públicas, señalar que única y exclusivamente se están desarrollando aquellas actividades que se consideran de carácter imprescindible, como la necesaria poda de plantas y árboles que se hace en este periodo del año, la cual, además, ayuda a prevenir futuros problemas a las personas alérgicas, limpieza viaria (mantener la vía pública limpia es una medida de higiene colectiva); limpieza de fuentes ornamentales para evitar contaminaciones y la atención de urgencias por averías en los diferentes servicios públicos.
- Destacar el intenso trabajo que vienen desarrollando los agentes de la Policía Local en favor de la seguridad de todos.
- Igualmente, subrayar el compromiso y esfuerzo del equipo de auxiliares de ayuda a domicilio que no han cesado de atender a nuestros mayores.
Todas estas tareas se están realizando con las correspondientes medidas de seguridad, distancia entre personas para evitar contagio, higiene personal para evitar la transmisión y usos de equipos de protección personal.
Es de todos, como venimos señalando a lo largo de estos días, hacer un acto de reflexión, solidaridad y entendimiento del conjunto de medidas que se están adoptando, las cuales consideramos son las más acordes y beneficiosas para nuestra población, y de las que cosecharemos en un futuro, esperamos no lejano, los frutos de este esfuerzo.