El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba prohíbe el estacionamiento de camiones en el casco urbano

·
Se mantienen en uso las dos zonas habilitadas actualmente para el estacionamiento de semirremolques ubicadas al final de la calle Azorín y en el polígono industrial La Serna

Con la reciente modificación de la ordenanza municipal de circulación, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba prohíbe con carácter general el estacionamiento de vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, vayan o no cargados y cualquiera que sea su clase, en las vías situadas dentro del casco urbano, salvo que los mismos estén prestando un servicio, actividad o cuenten con autorización especial de estacionamiento emitida por el Ayuntamiento.

La medida pretende evitar que las calles de la localidad sean utilizadas para el estacionamiento de vehículos de gran tamaño y tonelaje y con ello las molestias que, en ocasiones, producen su presencia a los vecinos de los lugares próximos a los puntos donde suelen estacionar (ruidos, olores, etc.), así como al resto de conductores y usuarios de las vías públicas.

Con esta modificación se pretende, igualmente, mitigar aquellos desperfectos que en ocasiones, por sus especiales características, producen este tipo de vehículos en la calzada, en particular cuando circulan cargados o realizan maniobras o giros pronunciados. A todo lo anterior hay que sumar la existencia hoy en día de instalaciones alternativas y destinadas específicamente a albergar este tipo de vehículo de gran tonelaje.

Campaña informativa sobre la modificación de la ordenanza

Hasta el día 31 de enero, desde el Ayuntamiento y a través de la Policía Local, se llevará a cabo una campaña informativa sobre esta nueva normativa dirigida a los profesionales del transporte, siendo a partir del 1 de febrero cuando se comenzará a sancionar las infracciones observadas con multa de 126 euros en el caso de camiones de masa máxima autorizada superior a 3,5 toneladas e inferior o igual a 12 toneladas y con multa de 200 euros para aquellos casos en que la masa máxima autorizada supere las 12 toneladas.

La nueva normativa prevé que el Ayuntamiento pueda habilitar fuera del núcleo urbano zonas en las que se autorice el estacionamiento de vehículos de MMA superior a 3,5 toneladas. Hasta entonces se mantendrán en uso las dos zonas habilitadas actualmente para el estacionamiento de semirremolques ubicadas al final de la calle Azorín y en el polígono industrial La Serna.