El Ayuntamiento reconoce a los vecinos y vecinas que han cumplido 85 años ‘por una vida de esfuerzo y trabajo’

Pedro Ángel Jiménez: “Tenemos que agradeceros todo lo que habéis aportado a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, y es nuestra obligación cuidaros porque os lo merecéis”

Después de una edición que no pudo celebrarse por la COVID y otra que tuvo que aplazarse, también por la pandemia, por fin el pasado sábado, 29 de octubre, el Centro de Día de Mayores, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, pudo organizar en la Carpa del Auditorio de Verano una nueva edición, correspondiente al año en curso, de reconocimiento a los mayores que han cumplido 85 y 100 años, aunque en esta ocasión no hubo ningún vecino o vecina que en los últimos meses haya alcanzado las tres cifras, sí 32 mayores de 85 años, aunque por diferentes motivos no pudieron asistir todos.

La entrega de las placas que reconocen el agradecimiento de todo el pueblo de Argamasilla de Alba por una vida de esfuerzo y trabajo corrieron a cargo del alcalde, Pedro Ángel Jiménez; la concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, Cristina Carretón; la concejala de Promoción Económica y Turismo y vicepresidenta tercera de la Diputación, Noelia Serrano; la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Sonia González, y la concejala de Izquierda Unida, Rosario Lara.

La presentadora Pilar Crespo, técnica del Centro De Día de Mayores, abrió el acto leyendo unos versos que Antonio Aparicio Ocaña dedicó a las y los mayores en general y a los homenajeados en este día en particular. Seguidamente, Crespo afirmó que este es “un acto muy hermoso, tal vez el más hermoso que el Ayuntamiento hace a lo largo del año. Se puede hablar de lo bueno y de lo malo que tiene un pueblo, pero hablar de lo mejor es hablar de las personas, y de eso trata este acto, de homenajear a las personas”.

Jiménez informó que en los dos anteriores años los actos anuales de reconocimiento a los mayores no pudieron celebrarse, aun así, se reconoció a los mayores de la edición del año 2020 haciéndoles entrega de las placas en sus hogares y retrasando a este año la edición correspondiente a 2021.

 

“Tenemos que agradeceros todo lo que habéis aportado a nuestro pueblo, a nuestra sociedad, y es nuestra obligación cuidaros porque os lo merecéis”, subrayó el alcalde a los y las homenajeadas. “Nacisteis en plena guerra civil, lo que significa que tuvisteis una infancia difícil” a la que siguió una vida de continuo trabajo “para sacar a vuestras familias adelante”.

Por otro lado, señaló: “Debemos hacer todo el esfuerzo que esté en nuestra mano para que, desde el Ayuntamiento y con la colaboración de otras administraciones, consigamos que nuestro Centro de Mayores sea el mejor y que la oferta de actividades sea también la mejor”.

Pedro Ángel Jiménez dijo que, en la actualidad, al tiempo que se trabaja para aumentar los servicios y adaptarlos a las nuevas demandas, más acordes con los momentos actuales, de los socios y socias que se van incorporando, se está trabajando para poder equipar la nueva cafetería del centro y en la adquisición de una nueva furgoneta para el transporte de los mayores.

Además de reconocer a los homenajeados, el alcalde quiso destacar la importante labor que realizan a lo largo del año las y los profesionales que trabajan en el Centro de Mayores y en el área de Servicios Sociales, y al frente de ellos la concejala, Cristina Carretón.

“Este es un homenaje a toda una vida cargada de multitud de experiencias, buenas y malas”, indicó la concejala de Tercera Edad, que han allanado el camino y de las que “hemos aprendido los que hemos venido detrás siguiendo vuestros pasos (…) y por eso hoy estamos aquí para agradecéroslo”.

En relación al Centro de Día, que en 2022 ha cumplido su trigésimo noveno aniversario, Cristina Carretón afirmó que, en los últimos años, los cambios sociales han llevado al centro a un rejuvenecimiento, y por lo tanto a nuevas demandas y solicitudes, “pasando de ser un centro de ocio a un centro de integración y prevención del envejecimiento”.

De forma genérica, la concejala resaltó que en el Centro de Día de Mayores se trabaja para aportar una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable y preventivo, llegando a un amplio espectro de población y actuando para combatir la soledad y el aislamiento.

Carretón destacó que, con las “tempranas jubilaciones”, el centro ha tenido un considerable aumento de solicitudes de inscripciones en los servicios que presta, llegando en algunos casos, y por primera vez, a tener lista de espera, principalmente en las relacionadas con la realización de actividades físicas. En esta línea, la concejala también puso de manifiesto el aumento en un 60 % de las solicitudes para el taller de estimulación cognitiva y memoria “en la que nos estamos especializando”, en algunos casos derivados directamente desde los médicos de familia. Igualmente, han aumentado las solicitudes para participar en el coro, en los talleres de teatro, informática o en las actividades de manualidades y pintura; se ha iniciado un sistema de préstamo de libros de la biblioteca propia del centro y se ofrecen diferentes periódicos de información general y deportiva.

El acto se clausuró con la alegría de los bailes que ofrecieron sobre el escenario las alumnas de la Escuela de Danza Rosa Mercedes, siempre dispuesta a participar y colaborar en las celebraciones que organiza el Centro de Día de Mayores.