El Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba colabora en la organización de una charla sobre arteterapia

El arte y la terapia se unen en Argamasilla de Alba con una charla informativa que explora la Pintura Centrada en Soluciones (LOM), una técnica que promueve la sanación a través de la creatividad

El pasado viernes 27, el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba colaboró con El Herbolario de Celia para organizar una interesante charla titulada 'Arteterapia LOM con niños, jóvenes y adultos: Imágenes, lenguaje natural del cerebro', impartida por Mª del Sol Recuero, diplomada en Arteterapia por el Instituto para la Arteterapia Humanística (IHK) en Suiza. Este evento tuvo lugar en el Centro Cultural “Casa de Medrano” y contó con la presencia de un nutrido grupo de asistentes, entre los cuales se encontraba la alcaldesa, Sonia González, y la concejala de Políticas de Igualdad, Salud y Familia, Pilar Rubio. También estuvieron presentes las concejalas de Festejos y Deportes, Clara Hilario; la de Educación y Cultura, María José Díaz, y la concejala de IU, Rosario Lara.

El enfoque de la charla giró en torno a la Pintura Centrada en Soluciones, un método terapéutico que tiene un impacto directo en las imágenes almacenadas en el cerebro de los individuos. Cuando se trabajan imágenes perturbadoras asociadas a traumas, la Pintura Centrada en Soluciones logra transformar esas imágenes en simples recuerdos que ya no desencadenan estrés ni sentimientos negativos. Además, este enfoque permite ordenar y reorganizar las imágenes amenazadoras almacenadas, lo que contribuye a aliviar la angustia y la ansiedad.

Una vez finalizada la charla, María del Sol Recuero llevó a cabo una sesión práctica con cinco de las asistentes, brindando a los presentes la oportunidad de ver y experimentar brevemente el proceso de arteterapia en primera persona.

LOM se utiliza para abordar temas específicos, como síntomas relacionados con la angustia, intranquilidad, estrés y ataques de pánico, causados por el miedo a volar, exámenes, dolores inexplicables, entre otros. También se aplica a problemas relacionados con las relaciones interpersonales, como conflictos con padres, hijos, hermanos, pareja, amigos y compañeros de trabajo. Además, LOM es efectivo en situaciones en las que la toma de decisiones está bloqueada y los pensamientos racionales no proporcionan soluciones, así como en el tratamiento de traumas, ya sean causados por accidentes de tráfico, violencia o abusos de diferentes tipos.

¿Qué es la arteterapia LOM?

La Pintura Centrada en Soluciones (LOM) es una técnica de arte terapia desarrollada por Bettina Egger y Jörg Merz en Suiza. El nombre LOM proviene del alemán "Lösungs Orientiertes Malen", que se traduce literalmente como "Pintura Centrada en Soluciones". La esencia de esta terapia radica en el reconocimiento de que hablar no siempre es la vía más directa hacia el bienestar personal, ya que nuestro cerebro opera principalmente a través de imágenes. La pintura se convierte en una herramienta poderosa para conectar con estas imágenes internas y crear nuevas que nos ayuden a liberarnos de cargas emocionales y a descubrir perspectivas renovadas.

Una característica distintiva de LOM es su enfoque en la impresión en lugar de la expresión. Esto significa que las pinturas que se realizan bajo la guía de un terapeuta son claras y sencillas, y están diseñadas para reducir la importancia de las imágenes perturbadoras que persisten en la mente, aliviando así las emociones abrumadoras y permitiendo cambios positivos en la esfera emocional.

El proceso de LOM no se requiere ningún conocimiento previo de pintura, lo que hace que esta terapia sea accesible para personas de todos los niveles de habilidad.

Antes de comenzar la sesión de pintura, se lleva a cabo una conversación para definir el tema a tratar y resolver. Esta conversación sirve como punto de partida para la elección de la primera imagen a pintar, que marca el inicio del proceso terapéutico. En LOM, siempre se trabaja con imágenes reales, pero en casos donde no existen imágenes concretas, como en síntomas o deseos, se recurre a la metáfora para desencadenar la creación de imágenes.