El Centro de la Mujer organizó dos charlas sobre explotación sexual en el IES Vicente Cano

La pandemia y el cierre de los clubes ha trasladado la prostitución a pisos donde es más complicado llegar a las mujeres explotadas para ofrecerles recursos y la formación necesaria

A través del Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba, la pasada semana, se impartieron en el IES Vicente Cano dos charlas relacionadas con la trata de personas con fines de explotación sexual, a cargo de la asociación de Valdepeñas ‘In Género’ que trabaja con mujeres víctimas de trata y que ejercen la prostitución.

En esta ocasión se han impartido dos charlas al alumnado de Bachillerato de Ciencias y al de Humanidades, aunque, como destaca Ana María Verdejo, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Argamasilla de Alba, son muchos los años que llevan trabajando y contando con In Género para sensibilizar a los alumnos y alumnas, que pasan por el IES Vicente Cano, sobre la explotación sexual.

Esta es una de las muchas actividades, indica Verdejo, que desde el centro se realiza con el alumnado del IES a lo largo del año, con el que también se colabora organizando actividades contra la violencia hacia las mujeres o por la igualdad de género, no solo en fechas puntuales sino también a lo largo del curso.

Durante la charla, la asociación ha expuesto las diferencias entre la trata y la explotación sexual, que principalmente consiste en que, en la primera, la persona es contra su voluntad y en la segunda, aunque también son utilizadas, en este caso el explotador abusa o se aprovecha de la situación legal, social o económica.

Las técnicas de In Género destacaron que, con la pandemia, al cerrarse los clubes, la prostitución se ha trasladado a los pisos, donde es más difícil localizar y acceder a las mujeres para darles los recursos y la formación necesaria. En la actualidad son muchos los municipios que cuentan con pisos dedicados a la prostitución, concretamente, en Argamasilla de Alba, In Género tiene constancia de la existencia de dos de ellos.

Con toda la información aportada, se pretende hacer reflexionar al alumnado para que busquen cómo pueden contribuir a prevenir la trata de personas, que principalmente se centra en no consumir ni contribuir al fomento de la prostitución, así como, si en algún futuro alguno de los alumnas o alumnos es empresario, que tengan presente que una de las formas más importantes de acabar con esta lacra es facilitando empleo a estas mujeres, para que puedan cubrir sus necesidades básicas y tener independencia económica.

Aunque de forma superficial, también vieron otros tipos de trata como puede ser la explotación laboral, los trabajos forzados, la mendicidad o la extracción de órganos, pero sobre todo la trata con fines de explotación sexual, la cual está muy relacionada con mujeres de otros países, principalmente Sudamérica y Rumanía que son las más numerosas.

Estas charlas se han enmarcado dentro de los actos del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Cabe recordar que la trata de mujeres con fines de explotación sexual está catalogada como violencia de género.

Noticias relacionadas