El Centro de Salud de Argamasilla de Alba cumple 15 años

Cuatro equipos de atención primaria, uno de pediatría y los servicios de Matrona, Fisioterapia, Salud Bucodental, dos equipos de PEA y la unidad administrativa, con el refuerzo en pandemia de un médico y dos enfermeras, gestionan en el centro 7.400 cartillas sanitarias

El Centro de Salud de Argamasilla de Alba cumplió el pasado domingo, 14 de noviembre, quince años desde su inauguración por el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, siendo alcalde José Díaz-Pintado, una infraestructura sanitaria 10 veces mayor, informaba el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, al antiguo centro, el cual acoge en la actualidad el Juzgado de Paz, la Guardería Rural y otros espacios municipales.

Jimenez ha señalado que el acto celebrado con motivo de esta efeméride, es sobre todo para agradecer el trabajo diario que realizan todos los profesionales del centro “y para animarles a seguir haciéndolo como hasta ahora”, porque siempre se ha sabido de la importancia de contar con buenos profesionales y una sanidad pública de calidad, algo que se ha puesto, aún más, de manifiesto con la pandemia, indicaba el alcalde.

El delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García,  tras felicitar a los profesionales que trabajan en el Centro de Salud, señaló que para el Gobierno regional la sanidad primaria es muy importante.

Dentro de las medidas para mejorar la atención sanitaria y el número de profesionales que hay en la actualidad, indicó la necesidad de seguir trabajando para conseguir que el talento que tenemos se quede aquí, por ejemplo, consolidando a los residentes que se forman en Castilla-La Mancha.

En relación a la pandemia, el delegado subrayaba que a pesar de estar en niveles de contagios controlados “debemos seguir mirando hacia atrás y mantener las medidas de seguridad que tenemos actualmente”, las cuales principalmente son el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, para evitar que el virus siga avanzando.

Por su parte, Silvia Quemada, directora gerente del Área Integrada de Tomelloso, informó que en Argamasilla de Alba hay 7.400 tarjetas sanitarias repartidas en cuatro equipos de atención primaria y un equipo de pediatría, que se ven complementados con servicios de Matrona, Fisioterapia, Salud Bucodental, dos equipos de PEA y la unidad administrativa. Además, en estos casi dos años de pandemia el equipo se ha reforzado con dos enfermeras y un médico.

La directora señaló que la atención primaria ha sido fundamental durante este tiempo de pandemia y “no me cansaré de agradecer a todos los equipos de atención primaria lo que han luchado y todo lo que han trabajado”.

Por otro lado, Quemada informó que, junto a las consultas presenciales ya recuperadas, paralelamente se van a mantener las telefónicas, “siempre en el caso que suponga un beneficio para el paciente o la organización”, como puede ser renovar las recetas o informar sobre el seguimiento de un tratamiento.

Cambio en la coordinación del centro

Por otro lado, se informó del cambio que en estos días tendrá lugar en la coordinación del centro, la cual deja la doctora Concepción Pérez, y asume el doctor Enel Visaint, manteniéndose como coordinadora de enfermería Inmaculada Cano.

El alcalde, el delegado y la directora quisieron agradecer públicamente a Concepción Pérez los más de 14 años de trabajo y esfuerzo, un periodo en el que, como señaló la coordinadora saliente: “He vivido dos crisis, la económica y la sanitaria”.

Asimismo, Pedro Ángel Jiménez deseó al nuevo coordinador “la mejor de las gestiones, porque al final redundará en la población de Argamasilla de Alba”.