La sección de pediatría del Centro de Salud de Argamasilla de Alba organiza cada quince días –la próxima será el jueves 27 de octubre– una reunión donde se tratan temas relacionados con la lactancia materna y los niños durante este periodo. En ella, los profesionales del centro intentan resolver las dudas que tienen las madres sobre la lactancia y sus hijos, siendo en muchos casos las propias asistentes las que resuelven sus dudas al compartir experiencias y opiniones.
En la semana 40 del año (las semanas de un embarazo) se celebró en el centro “La semana de la lactancia materna”, con tal motivo, el día 13 de octubre, se reunieron todas las madres que durante el año han asistido a las reuniones de un grupo abierto y en continua regeneración, según van naciendo niños en la localidad, además, la participación en él favorece el inicio y alarga la duración del periodo de lactancia.
Está comprobado que la leche materna aporta todos los nutrientes que necesita un bebé los seis primeros meses de vida y sigue siendo un alimento esencial hasta los dos años, complementada con otros alimentos no lácteos.
La lactancia materna, rechazada por muchas madres, debe ser asumida como un triunfo de la naturaleza por la vida, que establece un vínculo afectivo entre la madre y su hijo, además de ser muy beneficiosa para ambos, proporcionando al bebé un alimento nutritivo que produce altos niveles de anticuerpos y reduce en la madre el riesgo de cáncer de seno y de ovarios, de anemia y de osteoporosis.
Este grupo de lactancia, abierto a todas las madres, se creó en febrero del 2010, por la primera matrona que tuvo el nuevo centro, Cecilia Rabasco Mangas, y por la enfermera de pediatría, Mª Inmaculada Cano Espinosa. En la actualidad el grupo cuenta, además de con esta enfermera, con la participación de la pediatra, Concepción Pérez Pérez; del matrón, Víctor González Trujillo; y la enfermera del centro, Amparo Cejudo Lozano.
Estos profesionales agradecen a las madres su participación, pues sin ellas, este grupo tan importante, sobre todo para madres primerizas, no sería posible.
