El colegio Ntra. Sra. de Peñarroya gana el concurso ‘Conociendo a los clásicos’
21 abr 2010·Ayuntamiento de Argamasilla
Los actos del Día del Libro, no paran en Argamasilla de Alba, así este miércoles se ha celebrado en el Centro Cultural “Casa de Medrano” el IV Concurso Escolar “Conociendo a los clásicos”. Organizado por la BPM (Biblioteca Pública Municipal) “Víctor de la Serna”, donde se ha impuesto el colegio Ntra. Sra. de Peñarroya, a Divino Maestro y Azorín.
Tres equipos, uno de cada colegio, compuestos por seis niños y niñas cada uno, se enfrentaron en este concurso donde tuvieron que responder a treinta preguntas escogidas al azahar, sobre el libro ‘Las aventuras de Tom Sawyer’.
Al final de las 10 rondas de tres preguntas cada una, llegaron empatados a 20 puntos los colegios Azorín y Peñarroya, quedándose descolgado Divino Maestro. Después de dos rondas de desempate, lo que parecía que iba a quedar en tablas, se resolvió finalmente a favor del colegio Peñarroya, al contestar erróneamente Azorín a la tercera pregunta de desempate y al hacerlo correctamente Peñarroya .
Coincidiendo con la muerte del escritor y humorista Samuel L. Clemens el 21 de abril de 1910, más conocido por su pseudónimo, Mark Twain, cien años después, la BPM de Argamasilla de Alba le rinde su pequeño homenaje, realizando este concurso con su obra más reconocida: Las aventuras de Tom Sawyer o Huckleberry Finn.
Durante semanas, los chicos y chicas de los colegios públicos Divino Maestro, Azorín y Peñarroya, leen y preparan en clase con sus profesores un libro elegido por las técnicos de la biblioteca, sobre el que versarán las preguntas del concurso. De esta forma se pretende incentivar la lectura y el conocimiento de los cuentos clásicos entre los más jóvenes, libros con los que diferentes generaciones de distintos países han aprendido a leer y han crecido.
Acabado el concurso, el teniente de alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hizo entrega a todos los participantes de un diploma, a los ganadores de un vale de veinte euros en material escolar para cada uno y a la profesora del equipo ganador, una placa y un lote de libros para la biblioteca del colegio.