El curso del PCPI alcanza gran parte de sus objetivos
30 jun 2010·Ayuntamiento de Argamasilla
El curso de Auxiliar de Oficina del PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) ha llegado a su fin este miércoles en Argamasilla de Alba con la entrega de diplomas y una comida de despedida.
La entrega de los merecidos diplomas corrió a cargo del teniente de alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el Coordinador del Centro Social, Justo Valverde Olmedo, y las responsables de llevar a buen puerto el curso y por supuesto a los alumnos: María José y Fátima Serrano.
“Quiero animaros a seguir estudiando, este es el momento de hacerlo para poder enfrentaros en mejores condiciones al mundo laboral”, afirmaba el teniente de alcalde a los alumnos, mientras que Justo Valverde aseveraba que hay ciertos servicios que se dan como una apuesta “personal” del Ayuntamiento a sus ciudadanos, y así se implantó el PCPI en la localidad, Valverde también agradeció a los padres que hayan ayudado a sus hijos a llegar hasta aquí.
Cursos como estos permiten a los alumnos reengancharse a los estudios que abandonaron prematuramente. Facilitándoles la obtención de título de graduado en ESO o la continuación de los estudios, ya que con la realización de un segundo curso PCPI (en el IES “Garcia Pavón” de Tomelloso) obtendrían la titulación en ESO, además de reducir la edad para optar a realizar la Prueba de Acceso a Grado Medio.
Estos jóvenes se han formado durante 1050 horas, que se han realizado dentro de un curso escolar que tiene dos partes claramente diferenciadas, una con módulos específicos sobre auxiliar de oficina, dirigidos a la inserción laboral; y otra con módulos de carácter general, donde se imparte educación básica (matemáticas, lengua, etc.), que les facilita el acceso al sistema educativo a través de la consecución de las competencias básicas. El periodo de aprendizaje incluye prácticas, que han realizado en diferentes empresas tanto del sector privado como público, donde han alcanzado los objetivos propuestos, valorando, por parte de las empresas, muy positivamente la formación que han adquirido.
Los programas están subvencionados por la Consejería de Educación de Castilla la Mancha, dirigidos a chicos de 16 a 24 años sin Titulación de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), con ellos se persigue facilitar la inserción laboral a través de la obtención de una cualificación profesional (en este caso Auxiliar de Oficina), así como la reinserción en el sistema educativo.
La valoración final del curso “es muy positiva”, afirmaba una de las profesoras, pues de los once alumnos que han finalizado, ocho de ellos realizarán el segundo curso del PCPI con el que obtendrán el título de graduado en ESO, mientras que un alumno compaginado el programa con la escuela de adultos ya lo ha obtenido y dos de ellos se han integrado al mercado laboral.