El Festival Flamenco “Primavera del Cante” se hace grande en su segunda edición

·
Argamasilla de Alba vivió una nueva fiesta del flamenco con las voces de José Cantón y Miguel de Tena
Los argamasilleros y numerosos aficionados al flamenco agotaron las entradas del II Festival Flamenco “Primavera del Cante”, celebrado el pasado sábado 5 de abril en el Teatro-Auditorio de Argamasilla de Alba, reafirmando a la localidad como uno de los referentes en este arte de toda la comarca y de la provincia.

Esta edición ha contado con la actuación estelar del cantaor Miguel de Tena Martínez, Lámpara Minera en 2006, acompañado a la guitarra por Antonio de Patrocinio Hijo, Primer Premio de Guitarra 2008, de la Peña “El Ciego de la Playa”, de Almería; estuvieron a la altura el cantaor local José Cantón, y el tomellosero Alejandro Lozano, a las cuerdas; la Escuela de Baile Flamenco “Daniel Castellanos” hizo lo propio durante las casi cuatro horas en las que se extendió el acto.

A pesar de su juventud, Miguel de Tena (1976) ha compartidocartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden, el motivo lo pudieron escuchar los aficionados a este arte, y no es otro que es un artista que pronto estará codeándose con los más grandes de la historia. Su buen hacer, como disfruta sobre el escenario y la fuerza que pone en cada letra es algo que no pasa desapercibido al público, al que consigue hipnotizar y atraer hacia él, captando toda su atención; para lo que contó con la maestría de Antonio de Patrocinio que estuvo a la altura de los más grandes, a pesar de tener algunos problemas con la sonanta.

Por su parte, José Cantón, gracias al cual Argamasilla de Alba puede disfrutar de este gran festival, brindó una gran actuación a los presentes, poniendo de manifiesto su mejoría con los años en esto del cante, al que llegó algo tarde, acompañado como siempre de su amigo y colaborador Alejandro Lozano.

Intercalada entre los cantaores, la Escuela de Baile Flamenco, ofreció una excelente actuación llena de poderío y taconeo que rebotando en las paredes del auditorio e impregnado el patio de butacas.

El momento emotivo de la noche lo puso el “Rey del Fandango”, Manuel Almarcha Díaz, otro cantaor local al que echan de menos los aficionados y amantes del buen cante y a quien la organización quiso homenajear en esta noche, invitándolo a subir al escenario y demostrar su arte, y de paso “removerle el gusanillo para que vuelva a cantar”.

Presentado por Argelia Sáez, el festival estuvo organizado por la Asociación Flamenca “Amanecer”, con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.