El Festival Infantil de Folklore alcanza su decimotercera edición

·
Los jóvenes del grupo villaluenguero trajeron hasta el corazón de La Mancha un amplio repertorio de músicas y bailes de la comarca sagreña
Una vez más, y van trece, el Centro Cultural Casa de Medrano de Argamasilla de Alba acogió, el pasado sábado 25, el Festival Infantil de Folklore Lugar Nuevo, contando en esta ocasión con la participación invitada del Grupo de Coros y Danzas “Amanecer”, de Villaluenga de la Sagra (Toledo), que trajeron hasta la localidad un amplio repertorio de músicas y bailes de la comarca de la Sagra, además de las secciones infantiles del grupo local de Coros y Danzas “Mancha Verde”.

En representación de la localidad, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, hizo entrega al grupo invitado de un recuerdo de su paso por el festival. Además animó a Mancha Verde a seguir trabajando en el fomento de la cultura y tradiciones de la localidad y tuvo una mención especial para los monitores que trabajan a diario con los más de cien alumnos de la Escuela de Folklore de Argamasilla de Alba.

Por su parte, la instructora de baile, Ángela María Serrano, hizo entrega a Luz María Cañas Ordoñez y María Cañas Mora de sendos diplomas, por haber finalizado todo el proceso de aprendizaje de los bailes tradicionales del grupo en la Escuela Municipal de Folklore, en la que se iniciaron en 2005.

Según informó, el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, este festival nació con la finalidad de ir a acostumbrando a los niños y niñas a bailar en el escenario ante el público, como parte del proceso de su enseñanza. Además de celebrar la finalización del curso, donde han trabajado duro durante todo el año para aprender los bailes tradicionales de Argamasilla de Alba, algo que, además de ayudar a mantener vivas las tradiciones locales, es muy beneficioso para ellos, pues “les ayuda a ganar agilidad y destreza”, al ser el baile una actividad muy completa.

Cabe recordar que Argamasilla de Alba celebra cuatro festivales folklóricos anualmente, así al infantil, se le suman el Festival de Mayos, el Internacional, y el Mancha Verde, que en 2011 alcanzará la trigésimo segunda edición.