El IES Vicente Cano realizó su tradicional acampada

Durante tres días, 27 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato participaron en unas jornadas de acampada en el Parque Natural “Lagunas de Ruidera”

Del 17 al 19 de mayo se realizó la tradicional acampada organizada por el departamento de Educación Física del IES Vicente Cano, en colaboración con las concejalías de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. Durante tres días, 27 jóvenes estudiantes de 1º de Bachillerato, acompañados por varios profesores, participaron en una emocionante serie de actividades multiaventura en plena naturaleza, con el apoyo del técnico de deportes, Andrés Ocaña, y la coordinadora de juventud, Silvia Carrasco.

La aventura comenzó el 17 de mayo, cuando los alumnos de 1º de Bachillerato se embarcaron en una caminata desde el final del Embalse del Pantano de Peñarroya hasta el lugar de acampada, Los Batanes, recorriendo aproximadamente 20 km. Durante esta ruta de senderismo, tuvieron la oportunidad de conocer y apreciar diferentes especies de flora y fauna, así como lugares de interés. Al llegar al camping, los jóvenes montaron rápidamente sus tiendas para luego dirigirse en bicicleta al conocido como Baño de Las Mulas, donde disfrutaron de un refrescante chapuzón. Más tarde, se organizaron grupos de trabajo para realizar tareas de limpieza y preparar la comida.

El jueves, se llevaron a cabo diversas actividades en la laguna de San Pedro, como kayak, paddle surf y escalada en rocódromo por la mañana, seguidas de una emocionante gymkhana de orientación por la tarde. La jornada culminó con un juego de Trivial por equipos, donde se pusieron a prueba los conocimientos adquiridos durante esos días, con premios para los ganadores.

El viernes por la mañana, todos disfrutaron de una ruta en bicicleta por los hermosos parajes naturales de la zona, visitando lugares emblemáticos como la Ermita de San Pedro, el Castillo de Rochafrida, la Cueva de Montesinos y la Quebrada del Toro.

La acampada en Ruidera brinda a los estudiantes la oportunidad de conocer su entorno más cercano, desconectando por unos días de las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles, disfrutando de paisajes tan privilegiados como el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Al mismo tiempo, se abordan múltiples objetivos relacionados con el currículo oculto y temas transversales, como el trabajo cooperativo, la socialización, la organización de grupos, la autonomía personal, la capacidad de superación y aspectos no directamente relacionados con la materia de Educación Física, como el medio ambiente, la historia o la geografía. La profesora encargada de organizar y llevar a cabo esta actividad, Beatriz Martos, agradeció la implicación de los profesores Carlos y Antonio de Matemáticas y Juan Jesús de Educación Física durante los diferentes días de la actividad.