Recuperada hace cinco años por la Agrupación de Coros y Danzas “Mancha Verde”, con la colaboración del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, la fiesta del “Manteo del Pelele” es una celebración asociada al fin de la cuaresma, dando paso a un nuevo periodo vital sin las restricciones que imponen las tradiciones cristianas.
Esta fiesta, año a año está ganando seguidores entre los vecinos, turistas y visitantes que llegan desde otras localidades exclusivamente para verla y disfrutar del manteo y de los bailes folklóricos.
El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, junto a centenares de espectadores, animados por Mancha Verde, participaron en la celebración cogiendo la manta y lanzando con todas sus fuerzas el pelele hacia las nubes mientras se cantaban unas coplillas o canciones populares, con cierta picaresca, compuestas para la ocasión.
Previo al manteo, la organización recogió los diferentes dulces, que tradicional y artesanalmente se hacen en las casas durante la Semana Santa, para el Concurso de Dulces Típicos, que paralelamente se celebra a esta fiesta y que al final saborearon todos los presentes.
Finalizado el acto, el alcalde y el presidente de Mancha Verde, Pablo Martín, hicieron entrega de unos recuerdos a las ganadoras del primer y segundo premio del concurso de dulces: Leticia García e Inmaculada Choque, respectivamente.
Además Mancha Verde bailó varias jotas, entre ellas la ‘Jota del Pelele’, y ya por la tarde, en distintos puntos distribuidos por toda la localidad se mantearon peleles.
La tradición del Manteo del Pelele
Esta era una celebración que congregaba toda la familia y vecinos en plena calle en torno a una manta y a varios peleles para ser manteados por todos, desde niños a abuelos.
El pelele es un muñeco antropomorfo relleno de paja y trapos viejos que representa a Judas. Dicho muñeco, antes de ser manteado, es expuesto o colgado en los balcones y ventanas de las casas durante los días previos para la simbólica burla de los vecinos.
Aunque en la tradición cristiana el pelele representa a Judas, en esta fiesta, con orígenes más paganos que religiosos, el muñeco también solía representar a alguien impopular y no deseado.
El Manteo del Pelele congrega a centenares de personas
09 abr 2012·Ayuntamiento de Argamasilla