El PIJ Centro Infanto-Juvenil participa en el proyecto de prevención universal ‘Des En Red-ATE 7.0’

En colaboración con la Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano, el PIJ Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba participa en un proyecto innovador que busca combatir las adicciones en jóvenes y promover su bienestar

El PIJ Centro Infanto-Juvenil del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba se ha unido al proyecto Des En Red-ATE 7.0 en colaboración con la Asociación de Estudiantes del IES Vicente Cano (AEVICA). Este proyecto, promovido por las asociaciones La Kalle y La Koma de Madrid, tiene como objetivo abordar las adicciones en el ámbito adolescente, tanto las relacionadas con sustancias como las adicciones sin sustancia o comportamentales, a través del análisis y la participación activa de los jóvenes involucrados.

El proyecto se ha desarrollado en dos fases. En la primera fase, el equipo motor del proyecto se dedicó durante dos meses a analizar y trabajar en una o varias adicciones por grupo. Posteriormente, en la segunda fase, se llevó a cabo un encuentro el pasado fin de semana en el albergue de Berzosa de Lozoya, donde se compartieron las experiencias y conocimientos adquiridos durante la investigación de las diferentes adicciones.

A través de este programa se busca promover la conciencia social sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas y adicciones, así como desarrollar habilidades y capacidades personales que reduzcan la vulnerabilidad frente a estos problemas. Además, se busca fomentar la capacidad de los jóvenes participantes como agentes de salud entre sus iguales.

En Des En Red-ATE 7.0 han participado más de 50 jóvenes de entre 11 y 22 años, pertenecientes a 15 entidades de diversos puntos de España. Durante el encuentro, estuvieron presentes la Asociación La Koma de Madrid (organizadora del encuentro), así como jóvenes y educadores de la Asociación La Kalle de Vallecas (adicción al porno), la Fundación Pioneros de Logroño (adicción al móvil), Rincón Joven de Torres de la Alameda (adicción al tabaco y a las bebidas energéticas), la Asociación Vasija de Azuqueca de Henares (adicción al fentanilo) y el PIJ Centro Infanto-Juvenil de Argamasilla de Alba (adicción al cannabis).

El encuentro, llevado a cabo el sábado 20 y domingo 21 de mayo, se caracterizó por ser un espacio abierto y participativo, donde se analizaron las diferentes adicciones planteadas desde la perspectiva juvenil. Los propios jóvenes fueron responsables de analizar, exponer y reflexionar sobre las adicciones, siempre bajo la guía de los educadores presentes.

Silvia Carrasco, informadora juvenil del PIJ, y los 5 jóvenes de AEVICA que asistieron al encuentro, valoraron de manera muy positiva la actividad. Destacaron la importancia de compartir experiencias de manera presencial con otros grupos y manifestaron su deseo de participar en la próxima edición del proyecto.

El PIJ Centro Infanto-Juvenil y AEVICA se enorgullecen de haber formado parte de esta iniciativa que promueve la prevención y el trabajo conjunto para abordar las adicciones entre los jóvenes. A través de su participación en el proyecto Des En Red-ATE 7.0, han reafirmado su compromiso de promover la salud y el bienestar de la población adolescente de Argamasilla de Alba.

Desde la concejalía de Juventud se reconoce la importancia de involucrar a los jóvenes en la prevención de adicciones, brindándoles un espacio seguro donde puedan expresarse y compartir sus preocupaciones. Reconoce la importancia de seguir fomentando iniciativas similares que empoderen a los jóvenes y les permitan desempeñar un papel activo en la construcción de una sociedad saludable y libre de adicciones. compartidas durante el proyecto.

La participación en Des En Red-ATE 7.0 ha permitido a los jóvenes del PIJ Centro Infanto-Juvenil y AEVICA desarrollar habilidades de análisis, reflexión y conciencia crítica sobre las adicciones. A través de este proceso, han fortalecido su capacidad para convertirse en agentes de salud entre sus compañeros y han adquirido herramientas para reducir la vulnerabilidad frente al consumo y la adicción.

Para más información sobre el proyecto Des En Red-ATE 7.0 y las actividades del PIJ Centro Infanto-Juvenil, se invita a todos y todas las interesadas a ponerse en contacto con el centro.