El Pleno aprueba definitivamente la cuenta general del presupuesto 2017

·
Los días de fiesta local en 2019 serán el lunes después de la romería de abril y el lunes de feria

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, reunida en sesión ordinaria el pasado jueves 26, aprobó las fiestas locales para 2019, la cuenta general del presupuesto del ejercicio 2017, así como las modificaciones puntuales de las normas subsidiarias y del Reglamento del Consejo Municipal de Asociaciones.

Con el voto a favor de PSOE, en contra de IU y la abstención del PP se aprobó y se cerró definitivamente el documento técnico de las cuentas del ejercicio económico 2017 del Ayuntamiento.

Tanto el PP como IU, se mostraron en desacuerdo con la gestión del presupuesto realizada por el Equipo de Gobierno, y no con la elaboración de este documento “puramente técnico”, por lo cual el PP se abstuvo, mientras que IU lo hizo en contra al creer necesario un mayor control de la gestión, la cual “puede llevarnos a tener problemas económicos en el Ayuntamiento”, afirmó su portavoz, Esther Trujillo.

Por su parte, el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, recordó a los miembros de la oposición que “hemos gastado más de lo presupuestado pero no de lo ingresado”, así mismo informó que en 2017 se redujo la deuda del Ayuntamiento, que a cierre del año era de 478.000 euros, la de a largo plazo, y de 248.000 euros, la contraída con otras administraciones, unas cifras que según el alcalde “no son de un Ayuntamiento que tenga en grave riesgo las arcas municipales”.

Reunido el Consejo Local de Asociaciones y teniendo en cuenta sus aportaciones, el Equipo de Gobierno llevó al Pleno la propuesta como días festivos locales para 2019: el lunes 29 de abril, después de la celebración de la romería, y el 2 de septiembre, coincidiendo con el lunes de Feria. La proposición salió adelante con el voto favorable de PSOE e IU y la abstención del PP, el cual, según su portavoz, Sonia González, hubiese preferido la elección del día de San Isidro.

Para facilitar la instalación de una empresa de energía renovable en el término municipal, el Equipo de Gobierno propuso al Pleno la aprobación inicial de la modificación puntual de las normas subsidiarias, que supone agilizar una modificación que ya se contempla en el POM aprobado recientemente por la Corporación.

En esta ocasión, salió adelante con el voto a favor de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo al coincidir la modificación con el texto del POM, en cuya votación también se abstuvieron al mostrar “serias dudas sobre el plan de urbanismo que se nos presentó”, afirmó la portavoz de IU.

Para facilitar las funciones de secretaría en las reuniones del Consejo Municipal de Asociaciones, que recaía en uno de sus miembros, y vista la problemática que ello conllevaba, se aprobó por unanimidad y de forma inicial, la modificación de su reglamento para que dicha función recaiga en la secretaría del Ayuntamiento o en la persona en quien delegue, pasando a participar en el consejo con voz y sin voto.

Noticias relacionadas