En el que puede sea el penúltimo pleno del actual mandato antes de las elecciones del 24 de mayo, la corporación de Argamasilla de Alba aprobó por unanimidad cuatro puntos del orden del día, mientras que los votos de PP e IU aprobaron uno y rechazaron otro, al tiempo que sobre la mesa quedó otro para próximos plenos.
Tras el éxito y el gran impulso que ha supuesto para la tradición cervantina argamasillera la celebración de un Pleno Extraordinario de la Real Academia Española (RAE) en la localidad, el pasado 26 de marzo, el Equipo de Gobierno propuso el reconocimiento de toda la Corporación a la RAE por haber elegido la cuna del Quijote para celebrar el segundo Pleno de sus trescientos años de historia fuera de su sede oficial. Propuesta que contó con la aprobación unánime del todos los presentes.
Previamente a la presentación del punto, el alcalde leyó una carta del presidente de la RAE, Darío Villanueva, agradeciendo a la Corporación el apoyo y la gran acogida tenida durante su visita a la localidad.
De igual forma se aprobó el reglamento de Protección Civil, que regulará su forma de actuar en todos los aspectos, desde su estructura hasta la concesión de condecoraciones, pasando por el régimen sancionador o la incorporación de nuevos componentes.
También recibió el voto positivo de toda la corporación la propuesta de modificación presupuestaria para poder hacer frente a la reconstrucción del muro caído del Castillo de Peñarroya, que asciende a 68.000 euros, mientras se espera la ayuda comprometida, de en torno a 20.000 euros, por parte del director de Cultura de la JCCM.
Según indicó el alcalde, Pedro Ángel Jiménez, el Castillo de Peñarroya necesita una serie de intervenciones que el arquitecto especialista en este tipo de construcciones, contratado para la restauración, ha valorado en 107.000 euros, dentro de los cuales se incluyen los 68.000 de la reconstrucción. Además, Jiménez, lamentó la falta de presupuesto para el mantenimiento de este tipo de edificios, y de no haber podido iniciar antes la restauración por la lentitud de los trámites administrativos, pues al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) todas las actuaciones tienen que estar supervisadas y autorizadas por la JCCM.
Igualmente, con el visto bueno de todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento, se aprobó la moción presentada por el grupo socialista en nombre del sindicato UGT, para que el Gobierno apruebe la Protección Asistencial a los trabajadores del campo.
Por el contrario, se rechazó la propuesta de modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) al votar en contra PP (4) e IU (3), frente a los del PSOE (5). Con dicha modificación el Equipo de Gobierno pretendía que un trabajador, ya en plantilla del Ayuntamiento, coordinase y se responsabilizara de la gestión de todo lo relacionado con la prevención de riesgos para los trabajadores, desde el control hasta la elaboración de planes para dicha prevención.
Por la mayoría de PP e IU, se aprobó, tras una modificación sustancial por parte de Izquierda Unida, la propuesta presentada por el grupo popular en relación a los profesionales responsables de la iluminación y sonido del Teatro Auditorio Municipal, pidiendo en ella, entre otras, la creación de un bolsa de trabajo y la contratación por el Ayuntamiento. Con la modificación realizada, finalmente se solicitó el estudio de otras alternativas.
Finalmente, sobre la mesa quedó otra moción del grupo popular sobre el aparcamiento de camiones, a la espera de los resultaos de la reunión prevista, en próximas fechas, con los responsables del sector de la localidad.